14 de mayo: Bolívar emprendió la Campaña Admirable para liberar a Venezuela del yugo español

Un 14 de mayo de 1813, ‘El Libertador’ Simón Bolívar emprendió la Campaña Admirable para liberar a nuestro país del yugo español, así lo recordó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano subrayó que gracias al espíritu libertario de los próceres independentistas, nuestro país alcanzó el bien más preciado de la Patria: La Libertad.

“Hace 206 años nuestro Libertador Simón Bolívar emprende la Campaña Admirable, una de las epopeyas más grandes de la gesta libertaria de nuestra América. Hazaña del ejército libertario que nos regaló nuestro bien más preciado; la libertad, que siempre defenderemos”, escribió por la referida red social.

El 14 de mayo de 1813 se inicia la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

Esta campaña fue comandada por el Libertador Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos, con los obtenidos en Oriente por Santiago Mariño, darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

T/Luis Lovera Calanche