Del 24 de novimbre al 3 de diciembre en Chile|148 atletas representarán a Venezuela en III Juegos Bolivarianos de Playa

Un total de 148 atletas representarán a Venezuela en los III Juegos Bolivarianos de Playa, que se realizarán en Iquique, Chile, del 24 de noviembre al 3 de diciembre próximo.

Así lo confirmó este miércoles el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, en rueda de prensa realizada en la sede de este organismo en Caracas.

La delegación venezolana de atletas estará acompañada por 27 entrenadores y 13 delegados, en total 188 personas, quienes intentarán revalidar el título obtenido en los pasados II Juegos realizados en 2014 en Huanchaco, Perú, cita en la que Venezuela obtuvo un total de 59 medallas, 23 de oro, 21 de plata y 15 de bronce.

En esta edición habrá una cifra récord de participación de países con un total de 11: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Estas naciones competirán en 13 deportes, divididos en: actividades subacuáticas, canotaje, esquí náutico, fútbol playa, balonmano, natación en aguas abiertas, remo, rugby playa, surf, tenis de playa, triatlón, vela, y voleibol de playa.

El deporte con más atletas para Venezuela en estos Juegos será el surf, que llevará a 21 atletas; le sigue el balonmano y el rugby de playa con 20 deportistas cada uno; luego está el remo con 15; el fútbol playa con 12, las actividades subacuáticas con 12; el canotaje con 10; la vela con ocho; el voleibol playa con ocho; el tenis de playa con seis, el triatlón con seis; la natación en aguas abiertas con seis; y el esquí náutico con cuatro atletas.

Álvarez informó que actualmente hay cuatro candidatos para ser abanderado para los Juegos Iquique 2016, ellos son los los atletas olímpicos Erwin Maldonado de aguas abiertas, Daniel Flores de la vela, Patricia Díaz primera del ranking mundial del tenis de playa, y Sergio Alonzo múltiple medallista del surf.

«Entre esos cuatro atletas escogeremos quien llevará la bandera al momento de la inauguración en los juegos» expresó Álvarez.

La primera camada que viajará a Chile lo hará el 21 de noviembre y serán un aproximado de 70 personas; luego lo harán de manera progresiva hasta el 24 de noviembre. Todos llegarán a Santiago de Chile y luego dispondrán de 13 unidades autobuseras para los traslados por tierra hasta la ciudad de Iquique.

En estos Juegos Bolivarianos de Playa se disputarán 69 preseas de oro, 69 de plata y 69 de bronce, para un total de 207 medallas.

Venezuela ocupa el primer lugar en el medallero histórico de este evento con 99 preseas, 42 de oro, 32 de plata y 25 de bronce. El segundo puesto lo ocupa Perú con 100 medallas, 42 de oro, 29 de plata y 29 de bronce 99.

En los primeros Juegos realizados en Lima, Perú, en 2012, Venezuela ocupó el segundo lugar del medallero con 19 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce, para un total de 40. El título de esa cita lo obtuvo Perú con 21 preseas doradas, 12 plateadas y 13 broncíneas, para totalizar 46 metales.

T/AVN
F/Archivo