1,5 millones de cajas con alimentos arribarán al país semanalmente para ser distribuidas por los CLAP (+fotos)

El Gobierno nacional ha hecho las contrataciones para la importación semanal de más de millón y medio cajas de alimentos de primera necesidad que arribarán a los puertos de La Guaira (Vargas) y Puerto Cabello (Carabobo), además de, por vía terrestre, Guaragaipoca (Zulia), para ser distribuidas en todo el país a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP, esto en el contexto de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Así se pudo conocer este martes en el puerto de La Guaira, estado Vargas, durante el recibimiento de dos buques, Tiger (proveniente de México) y Maerks Wismar (de Panamá), cargados de 789.750 cajas CLAP, distribuidas en 541 y 44 contenedores, respectivamente.

“Desde el mes de enero hasta la fecha, hemos recibido 104 millones de cajas CLAP y, adicionalmente, se ha contratado el arribo de 50 millones más para seguir abasteciendo al pueblo, de acuerdo a la programación que tenemos hasta marzo de 2018”, dijo el ministro de Alimentación, Luis Alberto Medina.

Anunció que para este miércoles arribará un tercer barco, Viking Merlyn (proveniente de México), con 517 contenedores más, lo que se traduce en 672.100 cajas CLAP.

Ayer lunes se recibieron 51 contenedores con pasta larga y otros 58 con productos mixtos (caraotas, arroz y harina de maíz precocida).

Por su parte, el ministro de Agricultura Urbana y jefe del Centro Nacional de Control de los CLAP, Freddy Bernal, indicó que el Gobierno nacional –en articulación con las gobernaciones y los CLAP– distribuye cada mes 12 millones de cajas y bolsas a la población venezolana para combatir la guerra económica, pese al bloqueo impuesto desde Estados Unidos.

“Tenemos seis millones de bolsas distribuidas por los CLAP, tres millones por las gobernaciones y tres millones más por el Ministerio de Alimentación y Mercal, eso significa la disponibilidad de 12 millones de cajas o bolsas”, dijo Bernal quien anunció que además se empezó a distribuir el tradicional pernil navideño.

“Desde el mes de agosto, hemos acordado la producción de 6.000 toneladas de pernil nacional desde agosto con los nuestros productores porcinos, con lo que estimamos abastecer a más de dos millones de familias. A esto se le suma el arribo de más de 9.000 toneladas de pernil que estará llegando al país hasta el 15 de diciembre para garantizar que todos los hogares tengan sus Navidad feliz”, dijo.

Añadió que el Gobierno nacional garantiza el arribo de otros productos como la soya, el azúcar, el trigo duro y el trigo panadero para abastecer a los venezolanos a precios justos. Exhortó a los venezolanos a denunciar las irregularidades en la distribución de estos rubros alimenticios a través de las cuentas en Twitter @clapoficial @freddybernal.

“Todo aquel que negocie con una caja del CLAP  va a ir preso, todo aquel que negocie con un pernil navideño va a ir preso, todo aquel que negocie con la cesta navideña va a ir preso», dijo, al tiempo que agregó: «Aquí la vagabundería, la tramposería, el cobro de comisiones y las mafias, se acaban o se acaban, así haya que meter preso a quien haya que meter preso”.

Texto/AVN
Fotos/@LuisMedinaRa y @FreddyBernal