Informó Manuel Fernández|150.000 nuevos profesionales egresaron este año de las universidades del país

Este 2015 finaliza con un balance positivo de al menos 150.000 nuevos profesionales graduados, casi 700.000 tabletas entregadas a estudiantes universitarios, la creación de un sistema más inclusivo y transparante para el ingreso a las universidades (SNI) y la firma en tiempo récord de la Convención Colectiva Única para todos los trabajadores del sector, indicó este martes el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

A su salida de la última sesión por este año del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el ministro también destacó que durante este 2015 se abrieron debates importantes sobre la relación de la universidad venezolana con la soberanía tecnológica y el impacto que debe tener sobre la economía nacional para transformar el modelo rentístico petrolero.

«Es vital la participación protagónica de los universitarios de este país, estudiantes, profesores, investigadores, autoridades. Por tanto, un quinto elemento que pondría como balance del año que está por terminar es que tenemos un conjunto de debates que se están dando en este momento y que seguiremos dando para que cada vez la universidad venezolana esté más comprometida con el pueblo de Venezuela y sus planes de desarrollo», explicó.

Igualmente, informó que el CNU conformó cuatro comisiones que elaborarán, con base en diagnósticos realizados en meses recientes, planes estratégicos para la mejora del sector universitario en las áreas de infraestructura, bibliotecas, transporte y laboratorios.

«Seguimos en la tarea de construir la patria. Estos cuatro planes tienen que estar enmarcados en una ley de la República que es el Plan de la Patria», acotó.

Dichas comisiones, que funcionarán durante el período 2016-2020, están integradas por representantes de las universidades, autoridades y estudiantes, así como funcionarios del CNU.

COMPROMISO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO

Sobre las elecciones parlamentarias realizadas el domingo pasado, el ministro destaco el compromiso democrático demostrado por el pueblo venezolano, y se sumó al reconocimiento de los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral. Igualmente, celebró, en nombre de las autoridades universitarias, que los comicios hayan transcurrido en un clima de paz.

«Estamos satisfechos porque el país está en paz, más allá de cualquier agorera respecto a las elecciones. Está en paz porque hay una aceptacion de los resultados, tanto de los que obtuvieron una curul como de los que no la obtuvieron. Todos hemos aceptado los resultados, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza. Esto fue reiterado hoy en la sesión» por la mayoría de los rectores de las universidades públicas y privadas que participan en el CNU, dijo el ministro.

Cuando se le interrogó acerca de la amenaza que representa una mayoria parlamentaria de derecha para la continuidad de la educacion gratuita, Fernández indicó que se siente tranquilo pues ante una posible vulneración de este derecho, así como otras reivindicaciones sociales consolidadas durante el proceso revolucionario, el pueblo sabrá responder.

«Son conquistas de las que el pueblo venezolano está apropiado. Nosotros estamos seguros que quien intente conculcarlas, vulnerarlas, se va a conseguir con ese pueblo. No es un tema de que un servidor público como yo exprese ningun nerviosismo sobre eso, hay un pueblo que es protagonista de todo ese conjunto de derechos sociales», reflexionó.

Respecto a ello, Fernández también recordó que cualquier persona que se encuentre en un cargo de gobierno o Estado en Venezuela debe tener en cuenta que la Constitucion establece que los derechos son progresivos e irrenunciables. «Eso, que es ley, también es parte de la vida y del espíritu nacional», resaltó.

T/AVN
F/Archivo