Las voluntarias fueron postuladas por 20 frentes|155 propulsoras realizan censo de Unamujer en Yaracuy

El Registro de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), plataforma creada el pasado 8 de marzo, continúa en el estado Yaracuy con el apoyo de 155 propulsoras ubicadas en 15 puntos de inscripción colocados en las plazas Bolívar de los 14 municipios, así como en la plaza Junín de la capital, San Felipe.

Las voluntarias fueron postuladas por 20 frentes y movimientos de mujeres que existen en la entidad, y que forman parte del gran contingente de mujeres revolucionarias, defensoras de la patria y del legado del comandante Hugo Chávez.

El objetivo del mencionado registro, que actualmente realiza un censo nacional, es unificar las acciones que ejecutan las mujeres en las comunidades e instituciones, en áreas como derechos sexuales y reproductivos, educación, violencia de género, pobreza extrema, economía productiva, entre otros.

Daymar Rodríguez, vocera del Frente de Mujeres Revolucionarias Manuela Sáenz del estado Yaracuy, informó que los puntos fueron activados, de manera simultánea, el sábado pasado y permanecerán abiertos hasta el próximo domingo 17 de mayo.

“Este es el punto de inicio del gran sueño que tuvo nuestro comandante eterno Hugo Chávez de unificar a los movimientos y frentes sociales de la mujer en una sola organización, comprometida con la construcción de la patria socialista y que aporte ideas, trabajo y esfuerzos para seguir la lucha en contra de intereses imperialistas y de todo aquel que pretenda arrebatarnos lo alcanzado en Revolución”, subrayó.

Rodríguez recordó que el registro de Unamujer se hará en dos etapas: la primera el censo nacional, que prevé la inscripción de 2.000.000 de mujeres; y el registro sectorial, que se realizará por áreas, en visitas casa por casa y asambleas comunitarias.

“El plan es formar a nuestras mujeres, de manera organizada y en una estructura fuerte, dinámica y operativa, para que participemos en la planificación de políticas públicas para contribuir a promover una gestión socialista que se enmarque dentro de la igualdad de género, el respeto, los valores y la no violencia”, apuntó.

Por su parte, Damelys Arteaga, de Marincito, parroquia Albarico de San Felipe, se inscribió este lunes en la plaza Bolívar, donde manifestó su compromiso para aportar ideas y trabajo para consolidar la participación de la mujer en la construcción de la patria.

“Esto es parte del legado de nuestro gigante Hugo Chávez, quien visibilizó a la mujer y nos dio el papel protagónico que hoy tenemos y que nos fue arrebatado por tantas décadas por la cultura patriarcal de la Cuarta República. Hoy la mujer es parte importante de nuestra historia, gracias al puesto que nos ha dado la Revolución Bolivariana”, mencionó Arteaga.

Yelitza Zambrano, joven de 18 años, también se registró en el censo de Unamujer y expresó su satisfacción por el puesto protagónico que como fémina tiene en la sociedad actual, bajo las políticas socialistas revolucionarias.

“Conozco por referencias y por la historia cómo las mujeres éramos minimizadas y menospreciadas, casi al punto de convertirnos en estorbo para todo lo que fuera importante. Hoy me siento reivindicada y más orgullosa que nunca de ser mujer, de haber nacido en esta tierra y de ser protagonista de los cambios que en Revolución hemos hecho en el país. Y esto apenas es el principio, seguiremos avanzando”, apuntó.

T/ AVN