16 de junio de 1863, nace el gran pintor venezolano Arturo Michelena

Un 16 de junio, pero en el año 1863, en la norteña ciudad de Valencia, estado Carabobo, nació Francisco Arturo Michelena Castillo, mejor conocido como Arturo Michelena, quien es reconocido en Venezuela por su gran talento para el retrato y la pintura.

Hijo de Juan Antonio Michelena (1832 – 1918), también pintor, y de Socorro Castillo ( 1909), demostró excepcionales dones para el dibujo y la pintura. A los 14 años de edad se le encomendó realizar todas las ilustraciones de un libro sobre costumbres venezolanas.

Resaltan entre sus primeras creaciones: “Cupido Dormido”,”La rosa” “Brayan Triana” y “En tus brazos”, “Judit y Holofernes” y “Un rayo de luz”.

Junto a Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar a Michelena se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX.

En su trabajo pictórico, que inicia cuando era muy niño, destacan temas históricos, como lo deja plasmado en su reconocida obra Miranda en La Carraca, pintada en 1896, patrimonio nacional en custodia por la Fundación Museos Nacionales y expuesta permanentemente en la Galería de Arte Nacional, en Bellas Artes, Caracas, y el Retrato ecuestre de Bolívar, que muestra al Libertador sobre su caballo, un corcel de color blanco.

Michelena fallece en Caracas el 29 de julio de 1898, a los 35 años de edad, víctima de tuberculosis.

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo