16 de mayo de 1825: Simón Bolívar decretó la creación de la actual República de Bolivia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este miércoles a través de su cuenta oficial de twitter, la creación de la actual República de Bolivia, proclamada por el Libertador Simón Bolívar.

“El 16 de mayo de 1825 nuestro Libertador Simón Bolívar decretó la creación de la actual República de Bolivia, que se concretaría meses más tarde y asumiría agradecida el nombre del Libertador”, fue el mensaje publicado por el Mandatario Nacional en la red social mencionada.

En ese sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló: Como hoy, 1825, estando en Perú, el Libertador Simón Bolívar decretó la convocatoria a la Asamblea General del Alto Perú (Bolivia), confirmando el anterior llamado que había realizado el Gral. Antonio José de Sucre en febrero, para que dichas provincias decidieran su destino.

UN BREVE REPASO HISTÓRICO

El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú.

Mediante un decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de «República Bolívar», en homenaje al Libertador, designado «Padre de la República». Se le concede también el supremo poder ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y Presidente. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación del cargo, designando al general Antonio José de Sucre.

Bolívar hasta ese momento no aceptaba de buen grado la independencia de Bolivia, debido a que le preocupaba su futuro, debido a que Bolivia se encuentra en el centro de Suramérica, y esto según Bolívar supondría que sería una nación acosada y que afrontaría futuras guerras, cuestiones que se cumplieron.

Bolívar deseaba que Bolivia formara parte de otra nación, preferentemente Perú, pero lo que le convenció profundamente fue la actitud de las masas populares.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro