170 jóvenes en proceso de formación serán incorporados al Plan Chamba Juvenil

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), incorporó a 170 jóvenes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), para que inicien sus actividades de formación en el Plan Chamba Juvenil en la primera fase del programa.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, en el auditorio del Incret ubicado en El Paraíso, donde informó que este programa permite que los jóvenes desde 14 hasta 18 años sean formados para el empleo.

“El aprendiz es un joven que se incorpora por primera vez al trabajo, y en la fase teórica recibe 75% del salario integral y en la fase práctica 100% del salario; resaltó que toda entidad de trabajo que tenga más de 15 trabajadores debería aportar entre 3% y 5% de su nómina para contratar y formar a estos jóvenes, es una obligación civil y hoy tenemos 48.000 aprendices en el país”, acotó Ovalles.

Informó que los jóvenes se formarán en diferentes áreas como la administrativas, contabilidad y metal mecánica. También en áreas técnicas como electricidad, plomería, construcción, mantenimiento para las instituciones educativas, de salud, las públicas, además en la materia de recreación.

POLÍTICA SOCIAL

Destaco que a través del Carnet de la Patria se lograron detectar los problemas de los jóvenes, y el más recurrente fue el desempleo, de tal forma que se acudió a diseñar una política pública para atacar el desempleo de las muchachas y muchachos de la patria, a fin de incorporarlos a trabajos dignos y estables con remuneración.

“Hoy (ayer) se conversó con los aprendices del enorme esfuerzo que tuvo que realizar el Gobierno Nacional para atender problemas que son desestimados en otros países del mundo, como lo es, el desempleo del sector joven del país”, dijo.

El ministro aseveró que el Incret y el Inces servirán de albergues para la formación de estos jóvenes, quienes iniciarán sus actividades académicas a partir del próximo lunes, con un curso de inducción dictado por parte de los facilitadores.

“La meta es llegar a 68 mil aprendices Inces incorporados en todas las instituciones públicas y privadas, como lo indicó el presidente Nicolás Maduro”, expresó.

Por su parte, Wuikelman Angel, presidente del Inces, enfatizó que este programa acompaña al sector joven en su primera experiencia con el mundo del trabajo. Hizo un llamado a todas las entidades públicas y privadas para que se sumen al compromiso que tienen con la juventud a través del programa nacional de aprendices para incluir en sus nóminas a toda esta población que forma parte del futuro del país.

T/ Ildana Pacheco
F/ Referencial