Garantizan educación integral|172 niños son atendidos en aulas hospitalarias del Universitario de Maracaibo

Un total de 172 niñas y niños son atendidos por el Ministerio de Educación (ME) en las aulas hospitalarias del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), ubicado en la parroquia Chiquinquirá de la capital zuliana.

Allí, los escolares que se encuentran hospitalizados, bien sea recibiendo medicación o a la espera para ser operados, son atendidos por 14 docentes, que en articulación con sus centros educativos de origen, les garantizan la educación integral que le permite al alumno-paciente cumplir con el currículo bolivariano, como política educativa de la nación.

Gloralia Fernández, directora del Centro de Atención a Niños Lesionados por Quemaduras, aulas hospitalarias anexas al HUM, explica que en este centro hospitalario se atienden dos derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: el derecho a la salud y a la educación.

«Independientemente del nivel o modalidad en que se encuentre ubicado el niño en su escuela de origen, mantenemos esa prosecución a través de un trabajo articulado», indicó Fernández al tiempo de detallar que esta política de atención educativa se lleva en el Hospital de Especialidades Pediátricas, ubicado en la parroquia Ildefonso Vásquez de Maracaibo; en el Hospital Adolfo Pons, situado en la parroquia Coquivacoa; El Hospital de Colón, en el Sur del Lago y en el Hospital de Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago.

Con el slogan «Es más fácil curar a un niño feliz», Fernández indica que la intención es seguir abarcando hospitales con el principio fundamental, que es el derecho a la educación.

«Nos corresponde a nosotros, apoyados por las políticas educativas y por las autoridades educativas en las diferentes instancias nacional, municipal y zonal, dar esa educación en un trabajo articulado con las autoridades educativas, con el sector salud y con organismos públicos y privados que quieran convertirse en amigos de este hermoso trabajo».

Las aulas hospitalarias en el HUM, están ubicadas en la Unidad de Pediatría, en los servicio de infectología, nefrología, oncología, cirugía general, pediatría general, quemados y neuropediatría.

Asimismo, fuera del aula de la Unidad de Pediatría se atienden a los niños y niñas de oncología externa, que son pacientes que van y vienen para recibir un tratamiento ambulatorio.

Las docentes realizan la evaluación mediante proyectos de aprendizaje, en los que se valoran los alcances, logros, y exploran sus debilidades, de tal manera de fortalecer sus conocimientos.

Fernando Angulo, coordinador del colectivo de gestión Maracaibo, del municipio escolar número 5 del ME, sostuvo que las aulas hospitalarias cuentan con los textos de la Colección Bicentenaria y a los alumnos-pacientes se les dotan de cuadernos y útiles en su estancia en el hospital.

Asimismo se han entregado 80 Canaimitas y, actualmente, se hacen las diligencias con Cantv para preparar un aula virtual con este programa de educación que promueve la formación integral de los niños y niñas, mediante el aprendizaje liberador y emancipador.

T/AVN