Informó el ministro Luis Graterol|18 aerolíneas entregaron tarifas de boletos para cálculo de precios justos

El ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, informó este martes que 18 de las 24 aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país han entregado al Gobierno nacional las bandas tarifarias en dólares de los boletos aéreos, para el cálculo de precios justos según la tasa referencial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I).

En entrevista al programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro explicó que la presentación de la tarifa de costos fue uno de los acuerdos emanados de las reuniones entre el Ejecutivo y los representantes de las aerolíneas en el país, para hacerle frente a la especulación en los precios de los boletos aéreos impulsada por agentes económicos de la burguesía.

«Hay un elemento especulativo y es aquel que va asociado a la guerra económica, por ello, empezamos a establecer las condiciones claras del juego con las aerolíneas (…) Exigimos a las aerolíneas que presenten una banda tarifaria de los boletos con la que se va a calcular el precio en dólares, para ser multiplicado por el referencial cambiario y obtener el valor real del boleto», explicó.

La lista de precios debe contener origen y destino, clases tarifarias (primera, ejecutiva, económica y subclases), designador tarifario; número de asientos disponibles en cada clase, clasificados y justificados por operación y equipo; millas recorridas; precio de venta, incluyendo tasas; y condiciones y restricciones de venta para cada clase.

Una vez que la totalidad de las aerolíneas presenten las tarifas, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) se encargará de aprobarlas.

Graterol ratificó que «el referencial cambiario para establecer el cálculo del valor del boleto es el Sicad I, estimado en 10,8 bolívares por dólar. Este el primer elemento positivo y es una posición fuerte del Gobierno».

El ministro enfatizó que el objetivo principal del acercamiento entre el Gobierno nacional y las aerolíneas del país es continuar profundizando «la democratización del servicio de transporte aéreo nacional».

«Dentro de todo este diálogo hemos generado las condiciones para que todas las empresas de aviación internacionales puedan abrir boletería para diversos destinos. Estamos trabajando para la materialización de las metas planteadas», apuntó.

LIQUIDACION DE DIVISAS

El ministro Graterol indicó que el Gobierno nacional no adeuda divisas a las aerolíneas nacionales, puesto que han cobrado por sus servicios.

Subrayó que la función del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo es de facilitador, «de manera que llevamos la información, después de auditorías técnicas, al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) lo que realmente se le debe liquidar».

Recordó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la asignación de 186 millones 931.000 dólares para el sector aeronáutico, «con lo que logramos desmontar una serie de matrices de opinión que buscan crear temor en la población (…) Habían dicho que el parque automotor estaba en obsolescencia, pero la realidad es que está por encima del 73% de operatividad, el resto está en mantenimiento programado».

Apuntó que en las mesas de diálogo impulsadas por el Ejecutivo se logró un acuerdo inicial con ocho aerolíneas, gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Finanzas y el Cencoex, para la asignación de divisas, luego de auditorías previas.

Con las 14 aerolíneas restantes «hemos mantenido las conversaciones de manera constante que han derivado en una serie de acuerdos que estamos concretando, a fin de presentarle al presidente Maduro nuevas propuestas».

NUEVOS VUELOS

Un total de 355 solicitudes de vuelos adicionales a nivel nacional y 148 a nivel internacional ha recibido el INAC, informó el ministro.

Tales solicitudes serán analizadas según diferentes parámetros para que no afecten la operatividad regular de las aerolíneas. «Después de que hagamos evaluaciones del número definitivo de los nuevos vuelos, es que vamos a autorizarlos», añadió.

Precisó que una vez que se pongan en marcha, se descongestionarán los terminales aéreos clave como el Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, lo cual aumentará la interconectividad de los estados.

De acuerdo con el conjunto de solicitudes se estima el traslado de 57.000 pasajeros, indicó.

T/AVN
F/Archivo

cuando van a colocar los precios vigentes ya que queremos saber cuanto cuesta un boleto de caracas , cartagena de india Colombia o Venezuela , cuba

  • necesito viajar y mi voleto de ida y vuelta cuesta 1400 dolares y es para visitar a mi madre como es posible que en venezuela para mucho sea dificil viajar espero que piense mas en las relaciones internacionales no tan solo en un gobierno que no se da cuenta o se burla de su estado economico o como lo llaman ellos guerra economica

  • Chavez se murio y los pobres que gracias a Chavez pudimos viajar al exterior ahora será imposible menos mal siguen su legado por que sino nos desaparecen a los pobres

  • Cuando podremos comprar boletos nadie esta vendiendo , los que necesitan viajar no se puede se debería solucionar pronto al final siempre paga el ciudadano que con esfuerzo hace planes para disfrutar con la familia no por eso dejo de ser chavista pero trae incomodidad por la inoperancia de algunos y que deben salir porque el presidente Maduro esta batallando duro para acabar con tanta desidia y perdida de divisas como lo hubo en Cadivi el mismo lo llamo cadivismo . Pedimos se resuelva y podamos viajar el que lo desee

  • Para comprender parte de la guerra economica contra nuestro pais, Venezuela, es necesario tener un punto de referencia y para eso tomo Bogota
    Un pasaje ida y vuelta Bogota -Miami cuesta entre $ 250 a $400— Caracas- miami, ida y vuelta, con dos escalas. Para un vuelo que directo toma 3 horas 40 min se convierte en 9 hora 30min, con un costo de $1250.

    Una 500 gramos de flete Miami Bogota $1,25— Para Caracas $5, 20

    Ministro cuidado con las referencia que hace, aun estan muy altas, Gracias, Edy Diaz