18 de julio de 2003: Nace la Universidad Bolivariana de Venezuela bajo los ideales de la educación liberadora

Un 18 de julio de 2003, el comandante de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fundó la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como una alternativa al sistema educativo tradicional y bajo la concepción de contribuir en la transformación de la realidad nacional y latinoamericana.

Así lo recordó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

«Hace 15 años nació la hija de nuestro Cmdte. Chávez, la . Creada para impulsar, basado en ideales de inclusión, el Socialismo Bolivariano a través de la educación liberadora. Sigan contribuyendo a la transformación de la Patria.  ¡Viva la Universidad Bolivariana de Venezuela!», tuiteó.

RESEÑA HISTÓRICA

Esta Casa de Estudios se convierte en un espacio para que sus estudiantes y docentes generen aportes para la sistematización y socialización en sus comunidades de conocimientos culturales, educativos, científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos, fundamentados en el pensamiento integracionista de El Libertador Simón Bolívar.

Es así que la Universidad Bolivariana de Venezuela, está presente en las diversas localidades y regiones haciendo y cumpliendo la función de construir y consolidar la Patria a través de sus doce (12) sedes y más de mil trescientas aldeas universitarias que se encuentran en todo el país.

Hasta la fecha, se han obtenido profesionales comprometidos con la Nación a través de los Programas de Formación de Grado en Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Economía Política, Estudios Políticos y Gobierno, Gestión Ambiental, Gas, Gestión Social del Desarrollo Local, Gestión Salud Pública, Informática para la Gestión Social, Programa Nacional de Educadores, Petróleo, Refinación y Petroquímica, Radioterapia, Medicina Integral Comunitaria y Estudios Jurídicos.

Igualmente la Universidad Bolivariana de Venezuela imparte Estudios de Formación Avanzada: especialización, doctorados, maestrías y diplomados, entre otros. Asímismo, cuenta con el Centro de Idiomas Rosa Luxemburgo, donde se brinda a los estudiantes y a la comunidad en general la oportunidad de conocer idiomas como el inglés, francés, portugués, italiano, Chino, Árabe, Lenguaje de Señas Venezolano, Español, Braille, (Tecnología adaptada para personas con discapacidad visual) y Wayuunaiki, Warao, Pemon y Kariña.

Texto/Luis Lovera Calanche