184 países del mundo rechazan en ONU bloqueo de EEUU contra Cuba

Gobiernos de todo el mundo exigieron este miércoles, por vigésima novena ocasión, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años.

En esta nueva sesión, el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció ante la plataforma multilateral el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra su país, en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.

«El expresidente Donald Trump aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo de viajeros a Cuba y perjudicar a terceros mercados turísticos», detalló el Ministro de Relaciones Exteriores, «además -continuó-, adoptó medidas propias de tiempo de guerra para privar a la mayor de las Antillas del acceso a combustible».

«También persiguió los servicios de salud que Cuba presta a varios países del mundo; incrementó el acoso a las transacciones financieras y se propuso amedrentar a inversionistas y entidades comerciales extranjeras», expuso el Canciller cubano.

El titular de la diplomacia cubana aseguró ante la ONU que con las medidas coercitivas unilaterales, Washington impidió el flujo de las remesas a las familias cubanas, asestó duros golpes al sector cuentapropista e impidió el vínculo entre los connacionales dentro y fuera de la isla.

«Todas estas medidas se mantienen vigentes y en completa aplicación práctica y paradójicamente van conformando la conducta del actual Gobierno de Joe Biden, justo en los meses en que Cuba experimenta los embates más duros de la pandemia del COVID-19», alertó.

De igual forma, aseguró que una amplia mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y los cubanos que viven en el país norteamericano desean relaciones normales y el bienestar para sus familias, «solo unas pocas élites tienen ambiciones electorales diferentes».

Mnoal, Asean, G77+China y Caricom rechazan bloqueo contra Cuba

En esta nueva sesión anual, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) expresó su firme oposición a las medidas coercitivas unilaterales que contravienen el derecho internacional, violan los derechos humanos y el derecho al desarrollo de todo un pueblo.

Asimismo, denunció el carácter extraterritorial del bloqueo que afecta a terceros países e impide relaciones comerciales y financieras con Cuba.

«Estados Unidos debe tomar las medidas necesarias para dar marcha atrás a las medidas contra la isla caribeña», señaló el representante permanente de Azerbaiyán ante la ONU, Yashar Aliyev, a nombre del Mnoal, al tiempo que reiteró el compromiso del organismo con el multilateralismo, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, la representación de Singapur, a nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), pidió el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales lo antes posible.

La Asean instó a un diálogo constructivo que ponga fin al bloqueo y reafirmó su apoyo al proyecto de resolución presentado hoy, texto similar al aprobado sistemáticamente por una abrumadora mayoría de los Estados miembros de ONU.

En tanto, el Grupo de los 77 más China (G77+China) destacó el ejemplo que brindó Cuba en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y su solidaridad con otras naciones del mundo.

Reiteró el llamado al cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor isla de las Antillas.

El representante permanente de Haití ante la ONU, Antonio Rodrigue, a nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), recordó que ese paquete de medidas impuestas por Washington a La Habana hace más de 60 años es objeto de rechazo por la mayoría de la comunidad internacional y la opinión pública, por lo que demandó el levantamiento de las mismas en respuesta a una legítima preocupación de los países del bloque regional.

Expresó además la preocupación constante por el impacto negativo de esa política que constituye una violación flagrante de los principios y propósitos de la Carta de la ONU y el derecho internacional, que defienden la soberanía de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Bloqueo contra Cuba viola derecho internacional

En esa misma línea, el representante de la Federación de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo que la guerra de sanciones desencadenada por Estados Unidos para alcanzar su objetivo de eliminar un gobierno que no es de su agrado es un ejemplo flagrante de política exterior agresiva.

De igual forma, alertó que en los momentos actuales, cuando el mundo se enfrenta al COVID-19, los países deberían dejar las sanciones y las guerras económicas para aunar esfuerzos en la batalla frente a la pandemia que requiere de tanta solidaridad.

En su intervención ante la Asamblea General de ONU, el embajador de Beijing ante el organismo internacional, Zhang Jun, insistió que el cerco económico, comercial y financiero impide a la isla avanzar debidamente hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y es contrario a los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

China destacó, en especial, que en medio de la pandemia, la Casa Blanca apueste por recrudecer su postura y, como consecuencia, dificulte el acceso a medicinas e insumos necesarios para enfrentar la enfermedad en la isla.

Por lo que exhortó a que Washington mejore los lazos con La Habana, al considerar que es de interés para ambos países y sus pueblos, pero, además, sería beneficioso para la paz y estabilidad en las Américas.

Por vigésima novena ocasión se adoptó ante la Asamblea General de Naciones Unidas una nueva resolución con el apoyo de 184 de sus Estados miembros que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En la votación se registraron tres abstenciones y solo votaron en contra del levantamiento del cerco: Estados Unidos e Israel, que quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Desde 1992, la ONU ha respaldado esa resolución que pide el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años por Washington, pero la administración de Estados Unidos continúa desoyendo a los países y persiste en su política hostil.

T y F/Mppre