La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) acompaña la iniciativa |Feria científica juvenil convoca el ingenio de 20.000 liceístas de Mérida

La II Feria Científica Juventud Mérida 2017, convoca el ingenio de 20.000 estudiantes de 194 liceos, que participarán en cuatro fases del evento, organizado en la entidad de la región andina venezolana, para promover la inventiva científica y socioproductiva.

«Esta feria convoca a más de 20.000 muchachos de 194 planteles de todo el estado», resaltó este miércoles, Thael Romero, director del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) de la entidad, donde fueron presentadas las bases, programa y equipos promotores del evento.

Las notas de la Banda Musical Juvenil Ramón Amador Fonseca, del municipio Campo Elías, amenizaron el lanzamiento de la expoferia, que fue acompañado por la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y autoridades regionales.

«En esta segunda edición damos un salto cualitativo. Nos desplegamos en los 23 municipios con 40 becarios promotores de la ciencia. La inversión total en becas asignadas a los estudiantes es de Bs 6.800.000», detalló Gerardo Molina, secretario general de Gobierno.

ESTIMULAR LA INNOVACIÓN

Participarán proyectos científicos, tecnológicos, colectivos y juveniles, vinculados a necesidades, a problemas concretos de Mérida y a los motores estratégicos de la economía: agroalimentario, farmacéutico, industrial, petroquímico, forestal, construcción, turismo y telecomunicaciones, entre otros.

Por ello, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) acompaña la iniciativa, a través de la unidad territorial del Ministerio para Educación Universitaria.

«Estamos sumando esfuerzos para atender a la población de educación media (…) en contexto de una competencia sana, los proyectos científicos serán galardonados y pasarán por diferentes fases», explicó Danmarys Hernández, regente local de Fundacite.

Agregó que los Infocentros locales, casas de los saberes, liceos y bibliotecas servirán como centros de apoyo y tutoría para los proyectos.

40 promotores juveniles de la ciencia, inician este miércoles un ciclo de formación, al que seguirá la inscripción de proyectos, desde el 21 de febrero hasta el 10 de marzo.

Del 24 de febrero al 7 de abril se realizarán las tutorías, seguidas de la fase de presentación y defensa de proyectos en la escala municipal, del 8 al 12 de mayo.

La presentación de proyectos por ejes territoriales se realizará del 7 al 9 de junio, para calificar las 24 iniciativas de la fase final de la feria, prevista para los días 28, 29 y 30 de junio, en espacios del Mucyt, en la capital del estado.

F/AVN
F/Archivo