Detectó la PNB|19 locales nocturnos de Caracas incumplen control para ingreso de armas

Luego de un operativo de supervisión realizado este fin de semana en locales nocturnos de Caracas, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) junto al equipo de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, determinaron que 19 locales nocturnos presentan deficiencias en sus mecanismos de seguridad para evitar el ingreso de armas de fuego.

Así lo informó una nota de prensa de la Comisión para el Desarme, donde se explica que el operativo fue realizado «en zonas aledañas al casco central de la ciudad de Caracas para verificar el cumplimiento de la resolución que obliga a los dueños de locales de expendio de bebidas alcohólicas a aplicar medidas de seguridad para evitar el ingreso de personas armadas».

El viceministro del Sistema Integrado de Policía y miembro de la Comisión Presidencial, Luis Fernández, indicó que de los 25 locales que fueron inspeccionados, en la noche del sábado y primeras horas del domingo, 19 presentaron «deficiencias serias» en los controles.

Se pudo determinar que estos 19 locales no presentaban ningún mecanismo de control e incumplían también la normativa respecto al cartel con el símbolo universal de la prohibición de porte de armas de fuego que debe exhibirse.

El viceministro Fernández informó que se cursará un oficio a la Alcaldía de Caracas para que apliquen las sanciones correspondientes a los establecimientos, según lo establece la resolución publicada en Gaceta Oficial 39.928 del 23 de mayo de 2012, que crea las Zonas Libres de Armas para este tipo de establecimiento.

El viceministro Fernández realizó el operativo en la parroquia Santa Rosalía del Distrito Capital, en compañía del secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández.

«Los responsables de bares, cantinas o restaurantes deben entender que esta es una responsabilidad compartida y es obligatorio que realicen los controles para evitar el ingreso de personas armadas a los locales», advirtió el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme.

Asimismo, recordó que cada local debe aplicar al menos «tres medidas de seguridad y colocar un aviso a la vista del público con el símbolo de prohibido armas».

El incumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas en esta normativa acarrea sanciones por parte de las autoridades competentes, las cuales van desde el retiro de la licencia de expendio de bebidas alcohólicas hasta el cierre del local.

Fuente/AVN
Foto/Archivo