Gracias a la revolución cultural|1932 cultores han sido registrados en el Sistema de Seguridad Social

«Uno de los grandes logro de la Revolución Bolivariana ha sido la atención social de los trabajadores, que se encontraban desvalidos, sin posibilidades de sostenerse y de continuar con una vida digna», aseguró el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante su intervención es el espacio radial Con el pie izquierdo, que se transmite a través de Alba Ciudad 96.3 FM.

Dijo que en el área de la cultura, esta situación ha sido mucho más terrible, «porque la mayor parte de nuestros cultores, artistas, escritores e intelectuales, han estado siempre fuera del sistema formal laboral, lo que significa que cuando les toca pasar a retiro se encuentran sin nada, sin la atención correcta”, pero el trabajo que se ha realizado hasta ahora ha permitido la incorporación de 1932 cultores y cultoras en el Sistema de Seguridad Social, es decir, que ya son pensionados.

Calzadilla destacó que la Fundación Casa del Artistas se ha dedicado en los últimos años a tratar de entender este problema y detectar dónde están los cultores, en qué condiciones viven y cuáles son sus necesidades reales.

“En ese camino hemos avanzado mucho. Hoy en día, eso que era un abismo entre la institucionalidad, el Estado venezolano y la necesidad de nuestros creadores, se ha ido reduciendo. Sin embargo, sigue siendo una deuda y es uno de los grandes retos que sigue teniendo la gestión cultural”, apuntó.

Por su parte, la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas, recordó que antes de la Revolución existía la Casa del Artista, pero su atención era muy puntual para los actores y actrices de televisión y para algunas personas de la radio de Caracas.

En tiempos de Revolución, contrastó la funcionaria, la Casa del Artista ha tenido cambios fundamentales, como la modificación de sus estatutos para llevarla a un ámbito de acción que incluya a todo el país, la creación de planes para ir desconcentrando las políticas y la masificación de la cultura.

Rivas precisó que “ya pasamos de 10 mil personas asistidas, no sólo en el área médica, sino moral, legal y afectiva”. Agregó que ya se han incorporado 793 portadores patrimoniales de los 980 que se encontraban censados. En este sentido, explicó que el Seguro Social diseñó un plan sistemático de incorporación (mes a mes) de estos cultores. Se han tenido que estudiar algunos casos, debido a que hay personas que no cumplen con la edad para entrar al Sistema, señaló

DE LA MANO CON LOS ARTISTAS

Lisseth Torres, presidenta de la Casa del Artista, indicó que desde 2008 se ha venido realizando el Registro Socioeconómico de los Artista, Creadores y Cultores, en todos los estados del país, a través de los Gabinetes de Cultura. “Esto nos ha permitido atender e involucrar alrededor de 6500 creadores de todos los municipios”, dijo.

Torres añadió que con este registro no sólo se obtiene información sobre la seguridad social del artista, sino que además permite conocer el nivel educativo, la condición de su vivienda, la cantidad de personas que dependen de su sueldo y monitorear el crecimiento estadístico de esa población.

En torno a los cambios que se han generado en esa fundación, desde la llegada del Gobierno Bolivariano, Torres mencionó que en agosto de 2007 nació un programa completo de atención al artista, que dejó atrás el objetivo de atender a los trabajadores de la radio, teatro, cine y televisión de Caracas, para abrir su espectro de acción a todas y todos los creadores, cultores y artistas.

La presidenta de la Casa del Artista señaló que los programas de atención creados desde entonces son: Atención a la salud, el cual tiene tres aristas: donación de medicamentos, atención médica y traslados de emergencia en articulación con el Sistema Nacional de Salud; el Fomento para el Desarrollo Productivo del Artista, en el que se encuentran las jornadas Exprésate que se han realizado en distintos municipios, espacio en el que comulgan la cultura y todos los programas sociales del Estado.

También se encuentran el reconocimiento y motivación al artista, entre los que figuran premios nacionales, subsidios de honor y homenajes; la recreación y esparcimiento que se realiza en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, mediante la cual artistas y cultores han realizado viajes nacionales e internacionales sin ningún costo, sólo con la intención de atenderlos, recrearlos y reconocerles su trayectoria.

Asimismo, mencionó el programa de Promoción y Defensa de los Derechos de los Artistas, el cual se establece en articulación con la Defensoría del Pueblo; la formación y profesionalización, a través del cual se dictan talleres con los creadores y para los creadores; la promoción de talento artístico e inserción laboral, que son los espacios en los que permanentemente generamos una plataforma para aquellos creadores que se están formando; y el registro nacional voz de los creadores que se está realizando desde 2003, en el que se han incorporado más de 3000 artistas.

Fuente/RNV, MPPC
Foto/Archivo