Ministro Manuel Fernández estima que 57% son mujeres|Desde 1999 hasta la fecha el Gobierno ha certificado a más de 12 mil investigadores

Desde el año 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana, hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha certificado a 12.792 investigadoras e investigadores, informó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Durante la entrega de más de 2 mil certificados a innovadores e investigadores del territorio nacional, en un acto realizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el ministro señaló que en el año 1990, el país tenía 741 investigadores e investigadores certificados.

Las investigadores y los investigadores que ayer recibieron sus acreditaciones forman parte del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), que impulsa el Gobierno Bolivariano.

“Lo que nos interesa es el valor social. Una conquista científica no se queda en los límites de un país. Hay que apoyar a las personas, porque apoyando a la gente se impulsa la investigación”, resaltó Fernández.

CIENCIA PARA EL PUEBLO

De acuerdo con Fernández, la ciencia debe estar “más al servicio del pueblo, más cerca de la gente, más cotidiana y debe tener mucho impacto económico”.

“Los 15 años de la Revolución Bolivariana marcan la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el país”, insistió Fernández.

Mencionó que Venezuela está marcando una diferencia en materia de ciencia y tecnología. “Otro dato interesante lo vemos en 2010: el promedio de edad de los investigadores en el año 90 era de 43 años. En el año 2010 la edad promedio es de 46,47 años y en los últimos cuatro años ha venido cayendo: el promedio es 41,2 años. Ahora tenemos más investigadores y más jóvenes”, señaló el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Indicó que también ha venido aumentando el número de investigadoras e investigadores que hacen maestrías y postgrados.

Asimismo, informó Fernández que 67% de los investigadores en los años 90 eran hombres. Hoy, 57% son mujeres y 43% son hombres. “El programa del PEII muestra que las mujeres aquí, y gracias a Dios, son mayoría”, agregó.

Manifestó que cuando se habla de la Revolución Bolivariana y de su carácter irreversible es indispensable pensar en la soberanía tecnológica para la producción de los productos que requiere la población.

“Es cierto que tenemos independencia política, y eso se lo agradecemos al presidente Hugo Chávez, pero en esta otra etapa, en la construcción para siempre de la Revolución, debemos pasar por el dominio científico tecnológico, adaptado a la realidad más cercana a la gente”, expresó Fernández.

El conocimiento científico tecnológico acompañará la transformación del territorio nacional y hará irreversible a la Revolución Bolivariana, sentenció el ministro.

POLÍTICAS SATISFACTORIAS

El viceministro de formación para la ciencia y el trabajo, Alberto Quintero, dijo que el número de investigadores acreditados ha aumentado “gracias a las políticas que ha implementado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para facilitar el financiamiento de los proyectos”.

Indicó que en los últimos 14 años se registró un crecimiento vertiginoso de investigadoras e investigadores en el país. “El PEII permite incentivar a los investigadores, que cada día sean más”, expresó.

T/Nancy Mastronardi
F/Roberto Gil