Más de cien voceros participan en el debate|1er Encuentro Nacional Azucarero debate alternativas populares para distribución de azúcar

Con la participación de más de 100 voceros de nueve centrales azucareros del país, este viernes se inició el Primer Encuentro Nacional Azucarero en Yaracuy, que continúa el sábado y en el que se revisarán diversas perspectivas de la producción nacional, el impulso de la distribución popular para combatir la guerra económica y las acciones para garantizar que el rubro llegue a los hogares de todos los venezolanos.

El encuentro se desarrolla en la sede de la industria socialista Santa Clara, municipio Veroes, donde se instalaron mesas de trabajo para analizar aspectos como la producción agrícola y logística, distribución y abastecimiento soberano, reivindicación social y política de los trabajadores y enfoque comunicacional en la distribución del azúcar.

El presidente de la Corporación Venezolana Agrícola del Azúcar (CVA Azúcar), Faiez Kassen Castillo, dirige el encuentro, en el que, además se presentan una serie de ponencias referidas a la producción de azúcar en Venezuela y la formación sociopolítica en la institución.

“Estamos haciendo una análisis profundo y concienzudo de la operatividad de la industria azucarera, manejo de la materia prima, producción, comercialización y situación política que vivimos en el país. Todo con el fin de garantizar el abastecimiento de azúcar con la participación de las bases populares, enfrentar la arremetida capitalista y salir triunfantes”, subrayó.

Las propuestas que surjan en el encuentro se compilarán para realizar un documento final que se presentará al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su inmediata implementación, y, así, “a la vuelta de tres años lograr el total autoabastecimiento del pueblo venezolano, y a los cinco alcanzar niveles de exportación”.

Yonnaly Alvarado, vocera del Frente de Trabajadores del Central Azucarero Santa Clara, mencionó que entra las propuestas que se debaten en el encuentro resaltan la organización obrera y comunal para asumir la distribución y comercialización de la azúcar que se produce en los centrales del país, para llevarlas directamente al pueblo con apoyo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Tenemos que recuperar la cadena de distribución, darle control y seguimiento con una supervisión y controlaría eficientes, para acabar con las prácticas que hacen las empaquetadoras privadas de vender el producto a embotelladoras de refrescos y otras industrias similares y dejan sin azúcar al pueblo. Eso tiene que acabar, la prioridad deben ser las mesas de los venezolanos”, puntualizó.

Max Arrieta, vocero del complejo industrial azucarero Venezuela, en el Zulia, destacó que otra propuesta colocada en las mesas de trabajo es el necesario impulso de la producción de caña de azúcar para no depender de las importaciones y fomentar una cultura productiva eficiente en esa área.

“Estamos sumados a este plan, para elevar la producción de azúcar de manera exitosa en el país. Debemos producir en el campo, sumar más caña de azúcar, con el esfuerzo de todos”, mencionó.

Fuente/ AVN

Es necesario que las instituciones del Estado hagan un llamado a las bases populares para que activemos con el fin de trabajar conjuntamente para poder hacer frente a tanto vagabundo quienes vienen haciendo tremendo negocio con los rubros regulados por el estado.
Se sugiere al gobierno pasarle a los clap o a cualquier otra organización el control de todos los rubros subsidiados para evitar el negocio también de los comerciantes

  • El Gobierno Nacional debe PROMOVER y EDUCAR para utilizar o consumir preferiblemente la panela, mejor conocida como papelón, de calidad y a buen precio. El AZÚCAR hace daño para el sistema circulatorio y para el organismo en general, porque ser refinada y llegar a ese color «blanco» se le colocan químicos que hacen daño en los órganos del ser humano. Dejar el azúcar sólo para casos mínimos. Educar es el deber del Gobierno Nacional, hay que desaprender y eso toma tiempo. Si hay campaña de COMER SANO, pues hay que sustituir el AZÚCAR por panela o por estevia que hasta los diábeticos pueden consumirla. Sé quien vende la mata de estevia y es facil de cultivar en la casa. Los bachaqueros y algunos negocios están especulando con la panela la de calidad y la que es más azúcar que otra cosa y no hay quien le ponga el cascabel al gato para combatir a estos delincuentes; igual sucede con los huevos, 15 unidades, Bs.1.500 los más económicos… Espero que haya voluntad política.