1º Jornada Científica de Salud: Realizarán estudio sobre incidencia del alzheimer en mayores de 65 años

La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, resaltó este miércoles, el rol de Venezuela en el avance de estudios piloto para el diagnóstico e incidencias del Alzheimer en personas mayores de 65 años de edad en el país.

«Hemos acordado, con un proyecto de investigación, desarrollar un estudio piloto que nos permita, con una herramienta de biotecnología, estimar en nuestra población mayor a 65 años, la incidencia de alzheimer en el país y el diagnóstico oportuno que nos permita construir una política social comunitaria, de acompañamiento de nuestros pacientes y a sus familiares, no basta el diagnóstico», enfatizó la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.

El anuncio fue emitido durante el acto de clausura de la 1º Jornada Científica de Salud, desde el Círculo Militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, donde además, los médicos que participaron en el evento recibieron reconocimientos.

«No basta el diagnóstico, no basta la técnica, la Revolución y el presidente Nicolás Maduro nos convocan a hacer lo nuevo, eso pasa por repensar el uso de las tecnologías para el servicio y la racionalidad de la vida”, aseveró.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, exhortó a los galenos a continuar estudios para especializarse aunque las circunstancias sean adversas.

«Invitarles a que sigan formándose, no se queden con una sola especialidad (…) Yo sé que es difícil en medio de lo que uno vive diariamente seguir formándose, pero tenemos que actuar de esa menera si queremos crecer en conocimientos y si queremos crecer espiritualmente», recomendó.

Agregó que un congreso de ese tipo debería realizarse anualmente y sumar especialidades, tomando en cuenta que la salud en Venenzuela está cambiando.

«Ayer veíamos con preocupación, cuando se habló de endometriosis, que ha aumentado el número de mujeres con esta enfermedad en los últimos cinco años, es un problema de salud que debemos atacar y para eso están estas jornadas científicas que nos permiten abordar los temas y  podamos trasladarlos en el territorio y que ustedes puedan ser multiplicadores de información que han recibido en estos tres días», comentó.

Agradeció además, a los ponentes su compromiso y dedicación para compartir la información con  los estudiantes  presentes en la 1º Jornada Científica de Salud. «No solo (compartieron) la teoría, sino que también fueron a la práctica, visitaron los hospitales y allí mi agradecimiento a los directores de los hospitales», enfatizó.

Durante tres días más de 1.200 estudiantes de medicina de pregrado y postgrado, de la Universidad de las Ciencias de la Salud, participaron en la 1º Jornada Científica de Salud 2022, evento que sirvió para el debate en ocho especialidades médicas.

En el encuentro, que conmemoró los 158 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, también intervinieron ponentes de Cuba, China y Rusia quienes compartieron sus conocimientos en materia científico-médica.

T/Sandra Izarra
F/@Gabrielasjr

Lea también

Más de 1200 estudiantes de medicina participan en la 1º Jornada Científica de Salud