Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba las más afectadas|2.000 evacuados dejan inundaciones en Argentina

Al menos 2.000 argentinos se vieron obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de las intensas lluvias que se han cernido sobre varias partes de Argentina.

Fuentes oficiales informaron el lunes de la medida, explicando que las provincias más afectadas son: Neuquén (suroeste), Catamarca (noroeste), Santiago del Estero (norte) y Córdoba (centro).

La provincia de Neuquén testificó las inundaciones más fuertes durante los últimos 40 años, las cuales paralizaron varias de sus ciudades, pues se declaró la emergencia climática. En algunas zonas de Neuquén ha llovido unos 240 milímetros cúbicos, superando los 160 que se suelen registrar normalmente al año.

Las precipitaciones han causado la interrupción de las clases, la recolección de residuos y el transporte de los pasajeros; incluso, las fuerzas policiales bloquearon varias rutas como una medida preventiva para evitar los accidentes.

“Las fuertes lluvias son habituales para esta época (otoño austral), pero el cambio climático acentúa la intensidad”, según aseveró Américo Villarroel, jefe de la estación meteorológica de Santiago del Estero.

Por otra parte, la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, además de confirmar la evacuación de 1300 personas de la citada provincia, que cuenta con unos 350.000 habitantes, lamentó que esa cifra podría aumentar con el paso del tiempo y si las precipitaciones continúan al ritmo actual.

Texto/HispanTV