Informó Consuelo Cerrada|20.902 usuarios se inscribieron en Sistema Único de Registro del Indepabis

Hasta la fecha, 20.902 usuarios se registraron en el Sistema Único de Registro (SUR), del Instituto para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), plataforma digital que refleja los precios de las bebidas y alimentos en los establecimientos, informó la presidenta del organismo, Consuelo Cerrada.

Este sistema permite que los dueños de los establecimientos -de alimentos y bebidas, como restaurantes, centros de comida rápida, hoteles y pensiones- mantengan una lista de precios, tanto en digital, para conocimiento del Indepabis, como en físico, en la entrada del comercio, para que los usuarios conozcan los productos y precios que ofrecen y así «evitar sorpresas e inconvenientes al pedir la cuenta», dijo Cerrada.

«Para cumplir con la resolución y mostrar la lista de precios, los dueños y encargados de los comercios tuvieron 75 días. A partir de ello, actualmente las personas y consumidores pueden ingresar a la página web de la institución www.indepabis.gob.ve, seleccionar el restaurante de preferencia y revisar la lista de precios antes de dirigirse al local comercial», explicó la presidenta del Indepabis.

Además de la lista de precios para los establecimiento de alimentos y bebidas, el SUR tiene un link para el registro de venta programada -activada a partir del 30 de octubre- con la finalidad de controlar las empresas y evitar situación irregulares.

La presidenta del Indepabis aseguró que próximamente las empresas podrán registrar, de forma digital, las promociones: «Actualmente el proceso de notificación de las promociones y regalos de las empresas se hacen de forma manual, próximamente ese servicio será digital para facilidad de todos los involucrados».

De la misma forma, puntualizó que de las 20.902 empresas registradas, 18.064 son comercios que expenden bebidas y alimentos. «De ésta última cantidad, 14.052 comercios cargaron el listado y por eso es importante, aunque estén registrados, cargar la lista de precios. En ese sentido, exhortamos a los comercios a que cumplan con lo establecido en la Gaceta Oficial número 39.922», dijo.

Refirió además que hasta la fecha han realizado en todo el país 4.146 inspecciones para verificar el registro en el SUR, 267 fiscalizaciones, se han aplicado 271 multas por incumplimiento a la resolución establecida y 50 cierres preventivo, principalmente, por razones de insalubridad en los prestadores de servicios.

Fuente/AVN