Comunidad internacional celebró restablecimiento de relaciones diplomáticas|El 20 de agosto se reunirán en Caracas cancilleres de Venezuela y Colombia

Los presidentes Chávez y Santos relanzaron las relaciones bilaterales en la quinta San Pedro Alejandrino

Luego de la cumbre celebrada el pasado martes 10 de agosto entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, el próximo paso para la real normalización real de las relaciones diplomáticas quedó en manos de los cancilleres de ambos países: Nicolás Maduro, por Venezuela; y María Ángela Holguín, por Colombia.

En una entrevista con la radio colombiana La W, Holguín confirmó que se reunirá con Maduro, el próximo 20 de agosto, en Caracas. “Voy el 20 de agosto a Caracas, a reunirme con el canciller Maduro”, informó. “La idea es poner sobre la mesa” cómo van a funcionar y quiénes integrarán las cinco comisiones que los dos Mandatarios acordaron instalar. “La metodología la estamos viendo” con Maduro, y eso quedará definido en los próximos días.

La primera comisión estará dedicada a la reactivación del intercambio económico y al pago de la deuda con empresarios colombianos. En este sentido, la funcionaria adelantó que posiblemente asistirán al encuentro en Caracas algunos comerciantes de Colombia así como la cámara que los agrupa.

Holguín afirmó: “Estamos jugándonosla por el tema del respeto. Eso lo hablamos mucho, lo hablaron los presidentes, el respeto del uno hacia el otro; el respeto a los países, a construir algo sin insultos, sin ofender; sin que al otro, a través de los medios, le lleguen mensajes que no se le han dado en lo personal. Es una de las pautas fundamentales”.

Cabe recordar que el pasado jueves 22 de julio, durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, el representante de Colombia ante el organismo hemisférico, Luis Alfonso Hoyos, expuso las supuestas pruebas de la presencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano. Hoyos, además de opinar abiertamente sobre la política interna de Venezuela, solicitó que se constituyera una comisión internacional de verificación para visitar los sitios donde presuntamente se encontraban las organizaciones insurgentes.

En respuesta, el embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton negó categóricamente las supuestas evidencias, reiteró su denuncia de las siete bases militares de Estados Unidos en la nación vecina y recordó que ningún país fuera de Colombia “ha sufrido más que Venezuela la violencia política, social, militar, guerrillera e institucional generada en ese país hermano”.

En la tarde del 22 de julio, el presidente Chávez, en vista de los ataques de la gestión Uribe contra Venezuela, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. Desde el Palacio de Miraflores, notificó: “Yo me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia, por dignidad…y estaremos alertas porque Uribe es un enfermo, está lleno de odio”. A una guerra con Colombia, sentenció, “habría que ir llorando, pero habría que ir”.

UNA AGENDA DE TRABAJO

Después de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, la gira de Maduro por varios países latinoamericanos y las gestiones de diversas figuras políticas (como el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva), se pasó el escollo del 7 de agosto; es decir, de la transmisión de mando de Uribe Vélez, a Juan Manuel Santos. “Logramos llegar al 7 de agosto sin una guerra”, celebró el internacionalista venezolano Sergio Rodríguez.

El martes 10 de agosto, los presidentes Chávez y Santos se encontraron en la quinta San Pedro Alejandrino, en la ciudad colombiana de Santa Marta, para retomar los vínculos bilaterales. Tras varias horas de diálogo, los Jefes de Estado acordaron reanudar las relaciones y relanzarlas con base en una hoja de ruta que incluye la conformación de cinco comisiones de trabajo. “Pasar la página”, fue la frase que ambos líderes repitieron durante la rueda de prensa que siguió a la cumbre.

Ayer, en sus declaraciones a la radio La W, la canciller María Ángela Holguín recordó el cronograma de trabajo. “Hoy no soy triunfalista, hoy estoy contenta. Fue una buena reunión. Se hablaron muy francamente las diferencias”. Al ser interrogada sobre la confianza entre ambos gobiernos, Holguín respondió: “Es como todo en la vida. Hay que hacer un esfuerzo para ver si esta vez resulta”.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El acuerdo “constituye una alentadora señal de voluntad política de abrir líneas de acercamiento entre dos países hermanos que tanto han aportado a la historia de paz de nuestro continente”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado de DPA divulgado por Télam.

Insulza manifestó su confianza en que se “mantenga e incluso expanda el espíritu de cooperación real” expresado por ambos mandatarios. “Este es el activo determinante en el propósito de normalizar por completo las relaciones entre estos países hermanos: son dos pueblos unidos por la historia y la geografía y por otros muchos vínculos que deben ser inquebrantables”.

El Ejecutivo mexicano se congratuló por la decisión de Colombia y Venezuela de restablecer sus relaciones diplomáticas y económicas, luego de las conversaciones sostenidas entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez. “México reconoce en este esfuerzo la voluntad de ambos gobiernos de posicionar y mantener como el principal fundamento de sus relaciones, el diálogo y el respeto mutuo”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores, según Notimex.

El gobierno brasileño se mostró satisfecho por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y reiteró su disposición a cooperar para “consolidar esta nueva etapa de diálogo”, refiere un comunicado de la cancillería. La decisión de ambos gobiernos “abre una nueva oportunidad para reemprender el dinamismo y entendimiento que históricamente caracterizan las relaciones de los dos países”, reseñó AFP.

Brasil subrayó “la importancia del diálogo entre Caracas y Bogotá para el avance de la integración sudamericana”, y destacó las gestiones del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, en las conversaciones para solucionar el conflicto diplomático.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, espera que la reunión entre Chávez y Santos “lleve a una solución positiva” de las diferencias entre ambos países. Celebró el rol que desempeñó Argentina, y dijo esperar “que el gesto del presidente Santos y la receptividad del presidente Chávez lleve a una resolución positiva de algunos de los asuntos que tienen pendientes desde hace tiempo”.

Las delegaciones de la Unión Europea (UE) en Colombia y Venezuela celebraron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en una declaración conjunta divulgada en Bogotá.

Además expresaron “especial satisfacción por la Declaración de Principios y el Mecanismo de Cooperación, con la creación de cinco comisiones de trabajo, como acordaron los presidentes de los dos países”, de acuerdo con agencias de noticias. Anunciaron, igualmente, que seguirán “con especial interés su aplicación y manifestamos la disponibilidad para contribuir a la puesta en práctica de medidas comunes de cooperación”.

T/ Vanessa Davies
F/ AFP