200.000 salvadoreños deberán salir de Estados Unidos antes de septiembre de 2019

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU), no renovará el status de protección temporal a 200.000 ciudadanos salvadoreños residentes en ese país, por lo que tendrán que abandonar suelo estadounidense antes de septiembre de 2019.

Según fuentes del DHS, los ciudadanos salvadoreños en esa situación deberán encontrar otras formas de obtener una residencia legal antes de septiembre de 2019, de lo contrario tendrán que dejar el país. Medida que se oficializará este lunes 8 de enero, reseña Sputnik.

Por su parte, Hugo Martínez, canciller de El Salvador, anunció que dará una conferencia de prensa para informar los detalles de la resolución del DHS, aunque no confirmó el alcance de la medida.

En 1990 fue creado el estatus de protección temporal por el Gobierno de EEUU, para dar asilo a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En 2001 el DHS otorgó ese estatus a los ciudadanos salvadoreños que llegaron a EEUU luego de los terremotos ocurridos en enero y febrero de ese mismo año, que dejaron más de 1.200 muertos y varios edificios destruidos, entre ellos decenas de escuelas y hospitales.

Fuente/AVN
Foto/Archivo