Los casos los remite el Ministerio Público|200 mujeres víctimas de maltratos son atendidas al mes en Lara

Un promedio de 200 féminas víctimas de maltratos físicos y verbales atienden mensualmente en el Centro de Atención y Formación Integral (Cafim) de Barquisimeto, abierto por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) en septiembre del 2014 en la entidad larense.

La información la dio a conocer la coordinadora estadal de Inamujer y del programa Cafim, Maira Rojas, quien señaló que algunas de esas féminas son atendidas por primera vez cada mes, otras desde el mismo inicio del programa de atención integral y de formación femenina.

El centro, ubicado en la calle 34 entre carreras 16 y 17 de la capital larense, cuenta con diversas áreas de atención: jurídico, sicológico, ginecológico y actividades socioproductivas.

«Atendemos mensualmente a un promedio de 200 mujeres víctimas de violencia, que nos remite el Ministerio Público o que llegan por sus propios medios al centro», señaló Rojas.

Dijo que «las ayudamos en el tema jurídico, las acompañamos en el proceso legal que es traumático. También las acompañamos en su proceso social y familiar, les abrimos caminos de independencia a través de actividades socioproductivas».

Recordó que Lara, después del Área Metropolitana de Caracas, es el estado del país que presenta en los organismos que corresponde, los mayores índices de casos de mujeres víctimas de la violencia.

EXPO-LOGROS: 2 AÑOS HACIENDO PATRIA

Rojas señaló durante el desarrollo de la Expo-Logros Dos Años Haciendo Patria, abierta este martes 14 de abril en la plaza La Justicia de Barquisimeto, en la capital larense, y que se prolongará hasta el próximo sábado 18 de abril.

Se trata de una exposición sobre los principales logros en los dos años de gobierno del presidente Nicolás Maduro, en ámbitos: social, salud, educación, alimentación, mujer, vivienda, tecnología, educación, cultura, deporte y organización popular, entre otros.

En esta actividad el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, organismo del que depende Inamujer, abrió un puesto de exhibición con los logros en materia de equidad de género en los 16 años de Revolución, especialmente en los dos años del presidente Maduro. Entre los avances destacan los 11 CAFIM abiertos en el país.

Igualmente resalta el Plan Mama Rosa, proyecto para impulsar la igualdad de género entre el 2013 y el 2019, que pasó por un proceso de debate con los movimientos de mujeres del país, destacó María José Murphy, directora estadal del Ministerio para la Mujer.

También se muestran los avances de la creación del Consejo Consultivo de Mujeres, espacio de interacción permanente del ministerio con los movimientos de féminas en el ámbito nacional. Este consejo consultivo, resaltó Murphy, derivó en la creación del Consejo Presidencial de Gobierno de Mujeres, instancia de comunicación directa del presidente de la República con las mujeres venezolanas.

T/AVN