Con un fondo de más de 20 millones de dólares|En 2012 Bolivia pondrá en marcha programa de protección y apoyo a áreas naturales protegidas

La viceministra de medio ambiente de Bolivia, Cintia Silva, anunció este miércoles que en enero de 2012 se pondrá en marcha un programa de apoyo a las áreas protegidas en ese país con un fondo de unos 15 millones de euros (20 millones 187 mil 621 dólares), financiados por la Unión Europea.

La autoridad explicó que inicialmente los esfuerzos estarán dirigidos a fortalecer las patrullas de guardaparques, que no cuentan con los equipos necesarios para desarrollar las acciones de protección, control y monitoreo.

«Esa situación nos ha mostrado la debilidad del sistema de áreas protegidas, los mismos guardaparques se vienen quejando de sus salarios bajos, que no hay suficientes, que no tienen equipos, que sus vehículos están dañados; entonces va a haber un muy fuerte impulso en esa parte en el primer año», argumentó Silva.

Añadió que el segundo paso es impulsar las actividades que promueven el manejo sostenible de los recursos naturales, dentro de las áreas protegidas con pleno respeto a las características y potencialidades de los ecosistemas.

«Tenemos 22 áreas protegidas y vamos a ver cuáles están en peor estado, cuáles vamos a priorizar primero», remarcó.

Entretanto, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) le exigió a tres madereras privadas que operan en las selvas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el cese de sus actividades de explotación.

El director de ABT, Clíver Rocha, precisó que se trata de las madereras Suri, Huanca Rodríguez e Isigo.

Esas empresas operaban en el Tipnis con maquinaria pesada. Además, instalaron campamentos y abrieron caminos para transportar grandes volúmenes de troncas hacia las ciudades de Trinidad (centro), La Paz (noroeste) y Cochabamba (centro).

Con base en un informe expedido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas sobre la situación legal de la otorgación de derechos, el gobierno de Evo Morales había suspendido el viernes último las licencias ambientales y turísticas de otros operadores privados en el Tipnis, así como de las compañías forestales, en virtud de la Ley Corta que declara la intangibilidad de esa región.

Las declaraciones de Rocha se registraron un día después de que Morales inspeccionara por aire y tierra el Tipnis y denunciara rastros de explotación ilegal de recursos naturales por privados, reafirmara la calidad de intangibilidad de esta reserva natural y descartara, como «historia» pasada, la posibilidad de que una carretera cruce el parque enclavado en la Amazonia boliviana.

Fuente/teleSUR