Informó el gobernador Francisco Rangel Gómez|En 2014 prevén suministrar agua potable por tubería a toda la población de Bolívar

Hidrobolívar prevén brindar el servicio de agua potable por tuberías al 100% de la población del estado Bolívar para el año 2014, informó este jueves el gobernador bolivarense, Francisco Rangel Gómez.

El mandatario hizo este anuncio tras una reunión de la junta de accionistas de Hidrobolívar. Un 50 por ciento de la empresa pertenece al Ejecutivo estadal y otro 50 por ciento a una mancomunidad de las once alcaldías de esta entidad.

«Hemos evaluado los alcances logrados a siete años de haber creado la empresa y asumido el servicio y hemos puesto como meta que todos los hogares bolivarenses tengan agua potable a través de tuberías para el año 2014″, anunció.

Recordó que al momento de ser creada Hidrobolívar, en 2006, solo 42% de los bolivarenses tenía este servicio en sus casas, cifra que se elevó hasta el 95% en los actuales momentos.

Indicó que el restante 5% «es el más difícil de lograr porque se trata de casas ubicadas en zonas urbanas y rurales que crecieron sin ningún tipo de planificación durante los últimos 60 a 70 años y donde no hay tanques, tuberías ni ningún otro sistema».

Para cumplir esta meta, la junta de accionistas aprobó invertir este año un total de 110 millones de bolívares. De esta cantidad, 11 millones de bolívares corresponden a la construcción de 163 pozos profundos y la instalación de 267 kilómetros de tuberías en poblaciones rurales, indígenas y periurbanas.

Igualmente, se prevé instalar en comunidades remotas o aisladas 31 plantas potabilizadoras portátiles (UPA), de tecnología uruguaya, capaces de abastecer las necesidades diarias de 5 mil personas cada una. «En 2012 se instalará 16 plantas y otras 15 en el año 2013», anunció Rangel Gómez.

Destacó que las UPA podrán resolver el déficit de poblaciones que nunca tuvieron acceso al agua potable, incluso estando en cercanías del río Orinoco, como La Urbana, donde el pasado fin de semana fueron trasladadas dos unidades que entrarán en servicio durante julio. Así, se garantizará el abastecimiento a esta población durante los próximos 10 a 15 años.

Asimismo, Rangel anunció la aprobación del proyecto de construcción del Acueducto Suroeste de Ciudad Bolívar, que junto a la Planta Tocomita y la Planta Angostura, ya existentes, cubrirá la demanda actual y futura de la capital durante los próximos 20 años.

Para julio, agregó, estará terminado también el Acueducto del Oeste, en Ciudad Guayana, capaz de abastecer las necesidades de más de 250 mil personas.

«Con los proyectos aprobados hoy y los que hemos ejecutado desde 2006 ya superamos los 630 millones de bolívares invertidos en agua potable y aguas servidas en todo el estado Bolívar», aseguró.

Fuente/AVN