“Sí nos podemos librar del rentismo petrolero”, afirmó Maduro| En el 2015 se recaudaron 300 mil millones de bolívares para la inversión social

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este miércoles que los cambios que se realizaron en materia tributaria con la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional en el año 2014, permitió obtener los recursos necesarios para sostener las inversiones sociales en vivienda, salud, educación, pensiones y la protección al empleo.

Según el Mandatario nacional, las inversiones sociales se sostuvieron con los 300 mil millones de bolívares que se recaudaron por medio de la recaudación de impuestos en el 2015. “Con los cambios que hemos hecho, como que paguen más impuestos los que ganan más, este 2016 recaudaremos 400 mil millones de bolívares para sostener las inversiones sociales, como en obras publicas”, afirmó el presidente Maduro.

Explicó que en 1998, “el petróleo aportaba el 60% de todo el gasto del funcionamiento del Estado y los tributos internos cerca de un 25%, pero para el cierre del 2015 los tributos aportaron el 90%”. “En Venezuela hemos construido una cultura tributaria que funciona. Si no lo hubiéramos hecho, Dios santo y nos falta hacer más en esta materia”, dijo.

«Es necesario asimilar que ya se terminó el rentismo petrolero», insistió el jefe de Estado venezolano al tiempo que detalló que para enero de 2014 los ingresos petroleros eran 3 mil millones de dólares, mientras que para el mismo mes del año 2016 los ingresos por la renta petrolera fueron apenas de 77 millones de dólares. “Y en esas condiciones hemos mantenido la inversión en salud, educación, vivienda, pensiones, salarios y en la protección del empleo”, indicó.

Señaló que las inversiones sociales que se trabajaron con los cambios en materia tributaria se lograron porque la Asamblea Nacional le otorgó una Ley Habilitante en el 2014, que es diferente de lo que ocurrió con la Ley Habilitante que aprobó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup durante la IV República.

“La Ley habilitante adeco-copeyana que aprobó Ramos Allup fue para privatizar y masacrar (…) No gobierno para un grupo, ni llamo a Washington, gobierno para un pueblo”, copncluyó.

T/Ana Maneiro
F/Prensa Miraflores