2022 será el año de la Caracas bella, segura, prospera, eficiente y participativa

Para Carmen Teresa Meléndez es “un gran honor y un inmenso compromiso” ocupar el cargo de alcaldesa de Caracas, “por ser esta la capital de nuestra amada patria Venezuela”, la cual juró defender y proteger con su “vida si es preciso, y que hoy por hoy, es el faro mundial que ilumina a los pueblos que luchan por su liberación, independencia y soberanía”.

Al responder un cuestionario hecho por el Correo del Orinoco, Meléndez deja claro que su trabajo al frente de la “alcaldía del histórico y heroico pueblo caraqueño es también una gran exigencia en este contexto de nuestra Revolución Bolivariana, en la que debemos estar a la altura de las peticiones de nuestro pueblo, y mantener a Caracas como la ciudad de la paz, el encuentro, la felicidad, bastión de nuestra Revolución Bolivariana, punta de lanza en la construcción del socialismo bolivariano de la mano de un insigne caraqueño como lo es nuestro presidente Nicolás Maduro, con quien trabajamos, como nos lo enseño nuestro comandante eterno Hugo Chávez, a trabajar por amor por la hermosa, combativa y mágica ciudad de Caracas”.

‒El presidente Maduro pidió en el acto de su juramentación en el Teatro Bolívar que Caracas sea la mejor y más bella ciudad de América. ¿Cómo conseguirlo?

‒Tenemos algunas premisas fundamentales, entre ellas, que vamos a trabajar juntos y juntas, sin exclusión, todos y todas las y los, habitantes de Caracas por recuperar la calidad de vida de propios y visitantes de este grandioso valle. Esa premisa nos exige, la máxima articulación de todos los niveles de gobierno, para atender cada problemática, necesidad y proyecto, en especial, junto a la organización y acción del Poder Popular, pilar fundamental de nuestra hoja de navegación, construida al calor de la diversidad de nuestro pueblo, y que es nuestro Programa de Gobierno, con 5 áreas de acción, y con cuantiosas líneas de acción rápida con las que lograremos cumplir la instrucción de nuestro Presidente, y que es el clamor del pueblo caraqueño, hacer de Caracas la mejor, más bella, más organizada, ciudad de América.

“Por eso hemos invitado a todos los caraqueños y las caraqueñas a que se sumen, bien sea mediante la plataforma carmenmelendez.com, o por sonriecaracas.com, o como los más de 2.000 compromisos que hemos recogido en actividades en las calles, residencias, barrios de la ciudad, que nos han planteado las iniciativas, proyectos, emprendimientos e ideas con las que tendremos una ciudad inteligente, bella, segura, próspera, feliz, eficiente y participativa, en definitiva la mejor ciudad no sólo de América sino del mundo. Es una gran meta, en la que insisto la podremos lograr con mucho compromiso, unión, articulación, organización y amor por lo nuestro”.

‒El derecho a la ciudad, según la ONU, proporciona a los habitantes una vida digna. ¿Cómo garantizar a la gente de Caracas el disfrute de su ciudad?

‒La garantía se la seguiremos brindando, tal como lo comentaba en la pregunta anterior, con el pleno de desarrollo de las 5 áreas que contempla el Programa de Gobierno, construido al calor del pueblo, en los que están contenido todos lo componentes del Derecho a la Ciudad, tal como lo plantea la ONU. Y para nuestra gestión, se trata de seguir brindando el disfrute de la ciudad, porque gracias al Plan Gran Caracas Patriota, Bella y Segura, lanzado el 14 de abril del presente año, fuimos devolviendo 60 espacios públicos, 20 lugares culturales e históricos y las más de 600 canchas y recintos deportivos para el disfrute de todas y todas, realizamos importantes inversiones para la recuperación de las más de 28 vías principales de la ciudad, 10 bulevares, la colocación de iluminación, el servicio de agua y la conectividad en nuestras comunidades, así como, hoy podemos disfrutar de diferentes obras de arte en las paredes de la ciudad, en las principales arterias viales y en especial en la recuperada Autopista Gran Cacique Guaicaipuro. Igualmente podemos seguir sumando, espacios para el turismo como el parque Ezequiel Zamora, los siete centros educativos que hemos entregado, más los 60 que aún tenemos pendiente por reinaugurar, la recuperación de los módulos de salud en las comunidades, la intervención en tres mercados municipales, la remodelación del Terminal de La Bandera y la muy pronta puesta en marcha del terminal de Rio Tuy, la limpieza y recuperación de las instalaciones del Cementerio General del Sur, son algunos elementos que podemos nombrar de nuestra trabajo, sin descanso, por garantizar el derecho a la ciudad.

Asegura que su gestión municipal tiene el compromiso “de mantener y preservar lo logrado y avanzar con una gestión eficiente y participativa, de máxima inclusión, sin discriminación”, además de “sumar nuevos logros en materia de financiamiento a las y los emprendedores”, incorporar sistemas tecnológicos para trámites y solicitudes, sin burocratismo ni corrupción”.

‒Usted ha tenido una exitosa gestión como ministra al dar seguridad y paz a varios sectores de Caracas, entre ellos la cota 905. ¿Qué planes tiene para enfrentar el delito en otras zonas?

‒Nuestro principal plan es continuar con la estrecha articulación con los organismos de seguridad y el Ministerio con competencia en el área, con ello, seguir fortaleciendo y ampliando la organización y accionar de los cuadrantes de paz en toda la ciudad. Seguiremos creando, tal como lo hemos hecho en La Pastora para la ruta histórica y religiosa del doctor José Gregorio Hernández y en el centro de la ciudad en las plazas Caracas y Diego Ibarra, cuadrantes turísticos que permitan seguir salvaguardando los espacios recuperados.

“A esta política de seguridad, vamos a sumar la reestructuración de la Policía de Caracas, para mejorar su apresto operacional de cara a los nuevos retos y exigencias de la ciudad, convirtiéndola en un servicio policial ejemplar, al servicio de nuestro pueblo”.

“De igual forma, seguiremos desarrollando el vértice número 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, la Prevención integral para la paz y la vida, como base fundamental de nuestra política de seguridad ciudadana de Caracas, para mantener comunidades en paz, con máxima convivencia vecinal, armonía y promoción de la organización comunitaria”.

Manifestó que el gran logro en materia de seguridad obtenido en La Vega, El Paraíso, Santa Rosalía y El Valle se mantendrá con la presencia de los cuerpos de seguridad y la articulación con la inteligencia popular.

‒El rescate de espacios públicos, la limpieza y la recolección de basura son una prioridad en cualquier gestión municipal. En Caracas se han hecho importantes avances en este sentido. ¿Cómo hacer para que el mantenimiento sea permanente y sea parte de la cultura de la ciudad?

‒Para mantener y avanzar en los grandes logros que hemos obtenido en la recuperación de la ciudad, para que las caraqueñas y los caraqueños vuelvan a sonreír, se requiere de la misma voluntad con la que lo hemos alcanzado, la unidad y articulación de todas y todos los que queremos vivir en una ciudad bella, próspera y segura.

“Por eso, hemos puesto en marcha, junto a Supracaracas, y fiscales que están por toda la ciudad las ordenanzas N° 4736-c y 4742-2, con las que regulamos el manejo de desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos, la mejor conocida como chatarra, e implementamos nuevos parámetros para la gestión y tratamiento integral de los residuos y derechos sólidos en el municipio. Con ambas ordenanzas estamos desplegados en los comercios y empresas para que se asuma corresponsablemente el manejo de la basura en la ciudad, con sus horarios, sitios y las penalidades en caso de no cumplimiento, e igualmente junto al Poder Popular, fortaleciendo la cultura y conciencia ecológica que impulsan las Metras (Mesas Técnicas de Recolección y Aseo), para seguir avanzando en la Caracas Bella, Limpia y Segura, que todas y todos queremos, pero para la que necesitamos que juntos y juntas trabajemos organizada y conscientemente, en la nueva cultura de la limpieza y manejo de los desechos sólidos”.

“A este gran esfuerzo, estamos sumando el robustecimiento de la flota vehicular de Supracaracas, (…), seguimos trabajando por acabar con las ‘pantallas’ y ‘playas’ de basura, con la colocación de nuevos recipientes y el cambio de los horarios, en consenso con las organizaciones de la comunidad, para mejorar y embellecer el hábitat de nuestros sectores populares”, (…) así como, la política de incentivo de sus trabajadores y trabajadoras para mantener en funcionamiento la principal empresa de recolección de desechos sólidos de la ciudad.

“Todas estas líneas de acción se suman al gran esfuerzo del movimiento ecosocialista de la ciudad, con el que estamos trabajando estrechamente, para incentivar el reciclaje, el uso y reuso de material reciclable, entre otras acciones”.

El agua es el dolor de cabeza de quienes viven en Caracas, el racionamiento es ya casi una tradición y hay sectores donde la situación es desesperante. ¿Cuál es el plan para regularizar ese indispensable y vital servicio?

‒Desde la Alcaldía de Caracas lo hemos asumido como un gran reto para mejorar la calidad de vida de los caraqueñas y caraqueños, donde debemos trabajar en soluciones estructurales y que requiere la máxima articulación de todos los niveles de gobierno, por eso desde el Plan Gran Caracas Patriota, Bella y Segura podemos mencionar las obras de la puesta en funcionamientos de los tanques del Calvario con una capacidad de almacenamiento de unos 25 millones de litros de agua, la recuperación de la estación de bombeo electromecánica El Himalaya en la parroquia El Junquito para el suministro de agua de las partes altas de esta zona de la ciudad y la puesta en funcionamiento de las celdas de almacenamiento de la estación El Polvorín, en La Pastora, con una capacidad de almacenamiento de unos ocho millones de litros de agua; todos grandes proyectos que hemos reinaugurado junto a Hidrocapital, con quien continuamos en estrecha articulación para ejecutar nuevas acciones que permitan mejorar sustancialmente el servicio de agua en la ciudad.

“De igual forma, con las más de 40 Brippas (Brigadas Populares para Atención de las Agua), en las que nuestro Poder Popular organizado se ha puesto al frente para la reparación de averías de agua potable y servida, cada una desde su eje territorial o su comuna, articulando plenamente con Hidrocapital, para poder dar soluciones oportunas a estas problemáticas, que también afecta en la calidad del servicio de agua de la ciudad”.

‒El metro es otra debilidad. El presidente Maduro ha invocado a todos para que vuelva a ser la gran solución para Caracas y regresen los tiempos cuando era impecable su funcionamiento y se imponía el orden en sus instalaciones. ¿Será posible lograrlo?

‒Todo, absolutamente todo es posible lograrlo, como lo diría nuestro comandante Chávez, con voluntad de transformar y con toda la articulación necesaria para lograr solucionar cada uno de nuestros problemas, por ello desde el Plan Gran Caracas Patriota, Bella y Segura estábamos en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y con el Metro de Caracas para la recuperación de las estaciones de metro y para embellecer cada espacio de este gran sistema de transporte de nuestra ciudad.

“En una reciente visita a las instalaciones del Metro hemos reconocido el trabajo que se ha realizado y el grandioso esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras que están innovando, recuperando, transformando las instalaciones y el sistema de funcionamiento del Metro, ya que es innegable, las terribles consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales y las sanciones sobre la capacidad de adquirir repuestos, materiales, dotación e insumos para el sector transporte y en especial para nuestro sistema Metro.

Sin embargo, ninguna adversidad nos limita para seguir trabajando junto al Gobierno Nacional, para ir implementando las medidas necesarias para que regresen los tiempos cuando era impecable su funcionamiento y se imponía el orden en sus instalaciones, tal como nos los pidió nuestro Presidente Nicolás Maduro.

‒¿Qué le espera a la ciudad en 2022?

‒Caracas empezará a sentir todos los cambios que eran necesarios para que nuestra ciudad sea inteligente, cada día más Bella y Segura, que avance a ritmo acelerado a la prosperidad con la recuperación económica que estamos viviendo, que con un amplio sistema de protección social sea cada día más Feliz y que con la organización popular y social sea cada día tengamos una gestión más eficiente y participativa.

“Muchos son los desafíos de este año 2022, pero sin duda, queremos seguir avanzando con el Plan Gran Caracas Patriota Bella y Segura, en la recuperación de espacios públicos, históricos y culturales, continuar la entrega de centros educativos y de salud para nuestras comunidades de las 22 parroquias de la ciudad, la inauguración de nuevos espacios deportivos y recreativos, el mejoramiento y embellecimiento de nuestros mercados municipales, entre otras tantas acciones que estamos desarrollando y que el pueblo podrá disfrutar en el año 2022”.

“Tendremos el nacimiento de nuevas instituciones tales como los Institutos: Municipal de la Mujer, el de Turismo y Recreación y el del Adulto y Adulta Mayor, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos que hemos adquirido en la campaña y que se encuentran en el Programa de Gobierno”.

“De igual forma, en los 119 ejes, tendremos el accionar de las Brigadas de las Soluciones del Poder Popular, con el objetivo de implementar las líneas de acción rápida con la recuperación de techos en zonas populares, la impermeabilización de edificaciones, la rehabilitación de espacios comunitarios, la limpieza de quebradas, bucos y torrenteras, u otros proyectos que nuestro pueblo organizado requiera ejecutar para dar solución oportuna a sus problemáticas”.

“Continuaremos en plena articulación en el Estado Mayor de los Servicios, ejecutando las acciones para el mejoramiento del acceso y calidad de los servicios públicos, por lo que las Empresas e Instituciones Nacionales tendrán una mano amiga para implementar los planes necesarios que vayan en dirección del cumplimiento de ese objetivo, para mí, como Alcaldesa de Caracas, seguirá siendo prioridad que los servicios de la ciudad dejen de ser un problema para nuestra ciudadanía.

En materia cultural, “tendremos el desarrollo de nuestra política (…) para el rescate y reivindicación del mosaico de Venezuela que es nuestra Ciudad, de forma tal que contaremos con el Suena Caracas, con el Festival de Teatro, la Feria del Libro, los Carnavales, así como todo el apoyo a las actividades culturales en nuestras 22 parroquias, en las que también se celebran San Pedro, Los Diablos Danzantes y San Juan Bautista, entre otros”.

“Nuestro gobierno municipal estará en la calle, junto al Concejo Municipal, legislando y accionando para atender y solucionar los problemas de nuestras comunidades. Tendrán una Alcaldesa que en Gobierno de Calle estará acompañando y construyendo, codo a codo, junto a nuestro pueblo, la Caracas que nos merecemos, la Caracas que todas y todos soñamos, queremos y juntos y juntas lo haremos realidad este año 2022,. ¡Lo lograremos y Caracas seguirá sonriendo!”.

T/ Redacción CO
F/AVN- Cortesía