206 ejemplares del Nogal de Caracas fueron plantados este miércoles en el Warairarepano

En las tierras del Warairarepano fueron sembrados, este miércoles, 206 nuevos ejemplares del Nogal de Caracas, una planta en peligro de extinción, de la que actualmente sólo existen 120 ejemplares adultos y que sólo florece en las tierras de este Parque Nacional capitalino.

La plantación se realizó específicamente en el sector Los Llanos Grandes de este Parque Nacional capitalino y el objetivo es completar este año la plantación de 1.500 ejemplares del Nogal de Caracas para así alcanzar la cifra de 4.450 ejemplares sembrados.

La búsqueda de los ejemplares del Nogal de Caracas se realizó en diferentes partes de la ciudad hasta que finalizó en el Parque Nacional Warairarepano, donde se encontraron los últimos ejemplares adultos y se inició el proyecto para su rescate.

«El Nogal de Caracas es una de esas 21 especies de nogales que existen pero, la que está acá, está en peligro crítico de extinción porque éste es el único lugar en el mundo donde se encuentra esta especie, lo hemos buscado en otros sitios y hasta ahora no hemos tenido éxito», explicó Rafael Ortíz, biólogo encargado del proyecto para la recuperación del Nogal.

El proceso de reproducción de este importante árbol es bastante sencillo, explicó Ortíz, pues no requiere de condiciones especiales y la germinación puede darse fácilmente en viveros, incluso, su reproducción se vio favorecida con los periodos de lluvias del último año.

«Este año fue muy bueno porque veníamos de varios años de sequía (…) por eso ese buen valor de semillas que conseguimos y tenemos aproximadamente 1.500 ejemplares», resaltó.

Para el rescate de los ejemplares del Nogal de Caracas, la Misión Árbol ha involucrado a los habitantes de las comunidades que hacen vida en el Warairarepano, a quienes les han entregado plantas germinadas para que las siembren a los alrededoes de sus viviendas.

«Lo que estamos buscando es incorporar cada vez más a las comunidades porque nuestro deber como investigadores y como técnicos es bajar todo al poder popular, a que las comunidades sean las que se encarguen de la reproducción de esta planta», destacó.

En el acto de siembra de los 206 nogales, estuvo presente el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez, en compañía de los niños y niñas estudiantes de la Escuela Voluntaria 44, quienes colaboraron en la siembra de los ejemplares.

Velázquez informó que en la actualidad los viveros del ministerio albergan 1 millón 650.000 especies de árboles que serán sembrados en todo el país para abarcar 2.500 hectáreas y de esa manera contar con 16 cuencas priorizadas «que van a contribuir con la preservación de la vida en el planeta», tal y como lo establece el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

T/ AVN
F/ Referencial
Etiquetas