207 años han pasado: Venezuela ratifica hoy su Independencia del imperio español

El 5 de julio de 1811 se constituye como la fecha de nacimiento de la Venezuela independiente, siendo la primera Colonia en América que logra emanciparse de la Corona Española.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratificó que la Patria de Simón Bolívar seguirá transitando los caminos de soberanía, independencia y libertad.

“A 207 años de aquel glorioso 5 de Julio, donde el pueblo venezolano decidió romper con las cadenas que lo habían oprimido por voluntad del imperio español durante 300 años y más, ratificamos nuestra Independencia y nuestra determinación a seguir siendo Libres y Soberanos”, tuiteó el jefe del Estado venezolano.

Esta fecha conmemora la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, documento que, tras sesionar el Congreso Nacional y con una mayoría casi absoluta,  fue redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, y firmado por los representantes de las Provincias Unidas de: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

DÍA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

Igualmente, este 5 de julio se celebra el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, como cuerpo armado antiimperialista según el legado glorioso del Libertador Simón Bolívar y los próceres de la República. En ese sentido, el presidente Maduro extendió sus palabras de reconocimientos a los integrantes de la referida institución castrense:

«En el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana extiendo mi reconocimiento a los hombres y mujeres que, con dignidad, lealtad y compromiso, han continuado el camino emprendido por nuestros libertadores hace 207 años. Independencia, Soberanía y Patria. ¡Somos un Pueblo Libre!».

Texto/Luis Lovera Calanche con información del Mppci
Fuente/@NicolasMaduro