Notifican al Congreso colombiano para suspender a Uribe como senador

Los magistrados del tribunal enviaron una carta al presidente del Senado colombiano, Arturo Char, donde detallan la situación jurídica de Uribe, quien enfrenta un proceso penal por supuesta manipulación de testigos.

La Corte Suprema de Justicia notificó oficialmente al Congreso sobre el arresto domiciliario del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) para que suspenda su cargo como senador.

Los magistrados del tribunal enviaron una carta al presidente del Senado colombiano, Arturo Char, donde detallan la situación jurídica de Uribe, quien enfrenta un proceso penal por supuesta manipulación de testigos, divulgó la emisora local RCN Radio.

Enviamos esta comunicación para que tramite la correspondiente suspensión del cargo público del exmandatario y así declare vacante su escaño en la Cámara Alta, señala el documento.

Registrado como el preso 1087985, el líder del partido gobernante Centro Democrático (derecha) tiene varios procesos penales en su contra.

Sin embargo, la investigación actual es calificada de histórica porque es la primera vez en la historia colombiana que un ex jefe de Estado recibe una orden de ese tipo.

Uribe y su abogado Diego Cano cumplen arresto domiciliario desde hace una semana ante el caso abierto por supuesta manipulación de testigos.

Los testigos supuestamente sobornados acusarían a opositores y encubrirían la participación de Uribe en la creación y accionar de grupos paramilitares.

También puede leer:

Colombia: Corte Suprema abre investigación preliminar contra Álvaro Uribe

Álvaro Uribe es investigado en más de 70 procesos en Colombia

T/Prensa Latina
F/Archivo