21 mil 129 personas han sido operadas a través del Plan Quirúrgico Nacional

Un total de 21 mil 129 personas han sido intervenidas quirúrgicamente, durante los primeros 15 días del Plan Quirúrgico Nacional, implementado en el territorio nacional el pasado 22 de mayo, informó este domingo el ministro de Salud, Luis López, desde el complejo hospitalario Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, ubicado en Antímano.

Indicó que a través del censo del Carnet de la Patria se obtuvo un registro de 65 mil 542 personas que requieren una intervención quirúrgica; y señaló que en  2 mil 71 habitantes del Distrito Capital han sido operados, mientras que 8 mil 100 ya cuentan con los exámenes pre-operatorios para ser intervenidos en las próximas semanas.

En el Plan Quirúrgico Nacional, ejecutado por el Gobierno Bolivariano, se encuentran involucrados el Ministerio de la Salud, las misiones a través de Barrio Adentro, los Hogares de la Patria y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Sanidad Militar y el Ipasme, entre otros.

«Estamos atendiendo cada una de las necesidades quirúrgicas para llevar bienestar, llevar salud y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes», reiteró el ministro López, a través de un pase transmitido por Venezolana de Televisión, durante el acto de juramentación de los integrantes del Movimiento Somos Venezuela, que se desarrolló en el Poliedro de Caracas.

Yubrasqui Medina, madre de una niña intervenida a través del Plan Quirúrgico Nacional, resaltó que su hija fue operada en tiempo récord.

«Ella fue censada el sábado pasado, el día miércoles me llamaron, se le hicieron los exámenes entre jueves y viernes y este domingo ya está operada. Le agradezco a la revolución por este logro», expresó.

El ministro López  explicó que la intervención que le realizaron a la hija de Medina, y que involucra la extracción de amígdalas, está valorada en el sistema privado por un monto de 4 millones de bolívares.

«Aquí de manera gratuita se le realizaron los exámenes preoperatorios, la intervención quirúrgica y además de ello se lleva los medicamentos para el tratamiento post-operatorio», destacó.

Entre tanto, el dirigente político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, quien forma parte de uno de los frentes del Plan Quirúrgico Nacional, informó que este logro forma parte de un trabajo mancomunado con el sector salud, la militancia del Psuv y los Círculos de Lucha Popular, entre otros

«Hace unas semanas hicimos una tarea de trabajo voluntario casa por casa, estuvimos recorriendo calle a calle, barrio a barrio, comunidad por comunidad, todos involucrados pudimos hacer el censo y recoger este número de compatriotas que presentó el ministro. Y aquí estamos viendo el resultado de este esfuerzo colectivo», dijo Vivas.

Texto/AVN
Foto/Archivo