Este lunes|210 empresas farmacéuticas de Mérida recibieron taller para registro en el Sisap

Un total de 210 empresas del sector farmacéutico del estado Mérida participaron este lunes en el taller de formación para el registro de información contable, a través del Sistema Automatizado de Administración de precios (Sisap) dictado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios en la entidad andina.

William Contreras, intendente nacional de costos y precios, indicó que la actividad, realizada en el Hotel Escuela de Mérida, forma parte del programa de trabajo de la superintendencia para divulgar, orientar y asistir técnicamente a las farmacias en sus procesos de notificación de los costos y precios.

«Unas 1.700 farmacias, más de un tercio de las que debían registrarse en el país, ya lo hicieron y han cargado satisfactoriamente la información. El fin último del Sisap no es sólo la garantía de precios justos y accesibilidad al pueblo, también queremos establecer reglas claras para el sector farmacéutico», señaló.

Actualmente Sundecop ejecuta una fase de divulgación, orientación y asistencia técnica, para que las farmacias cumplan con los precios regulados.

En cuanto a la fase de fiscalización, Contreras señaló que la fecha tope de notificación para el caso de medicamentos es el 15 de octubre y para el caso de los 19 rubros regulados vinculados a la higiene del hogar, higiene personal, agua, compotas y jugos pasteurizados, es hasta el 19 de octubre.

Señaló igualmente que la instancia fiscalizadora ha detectado que a muchas farmacias las están abarrotando de inventarios.

«La intención es que ante una eventual regulación de precios, las empresas de farmacias tengan que asumir –en teoría– una aparente pérdida por costos de inventarios distribuidos anticipadamente. Se trata de una práctica que lesiona el funcionamiento de los pequeños establecimientos, las transnacionales quieren trasladar el costo de la regulación a las pequeñas farmacias y eso es algo que no será permitido», destacó el Intendente Contreras.

María Gabriela Cházaro, representante del Grupo Mega Farmacia del estado Mérida, habló sobre las bondades del Sisap y el control de precios en el sector.

«La información en este taller ha sido de mucho provecho, nos parece un buen sistema, entendemos que el objetivo de la regulación beneficiará en primer término al consumidor, pero nosotros –las farmacias– también nos veremos beneficiados ya que las droguerías también estabilizarán sus precios», explicó.

Fuente/AVN