En el estado Miranda|Del 22 al 30 realizarán ferias en honor al patrono de la parroquia San Francisco de Yare

Con conciertos musicales, cohetazos, misas, procesiones y actividades protocolares desde este sábado 22 hasta el 30 de octubre se celebrarán las ferias en honor a San Francisco de Paula, patrono de la parroquia San Francisco de Yare, capital del municipio Simón Bolívar, eje Valles del Tuy del estado Miranda, al centro-norte del país.

La celebración comienza este sábado, a las siete de la noche, con la elección de la Señorita Yare y la presentación de las agrupaciones Juan José El Conde de la Salsa, Danzas Integral Expresión, Bárbara Segovia, B Dane, y los DJ Julio Pacheco, y Miguel de Pancha Display.

De acuerdo con el cronograma de la festividad, el miércoles 26 de octubre, a las seis de la tarde, se realizará una fiesta para la juventud con Gaiyars y Pancha Display.

El jueves 27 de octubre, a las 12:00 de la media noche se hará un cohetazo desde la Plaza Bolívar de la localidad, para celebrar el día del patrono San Francisco de Paula, y a las cinco de la mañana se realizará un paseo cívico con la agrupación musical Ruca Yare.

Ese mismo día, a las 10:00 de la mañana, el obispo de la Diócesis de Los Teques, Freddy Fuenmayor, oficiará una misa en honor al excelso patrono en la iglesia parroquial local; y a las 12:00 del mediodía, se celebrará una sesión solemne del Concejo Municipal local y se entregará la orden San Francisco de Paula a diversas personalidades.

A las dos de la tarde, harán un Gran Maratón Musical con la participación de los grupos: El Son de Nicasio, El Catire Omar y su combo tropical, Soneros de Hoy y Gaita Compacta.

A las 6:30 de la tarde de ese jueves se realizará un recorrido de la imagen del patrono por las principales calles de San Francisco de Yare hasta el templo parroquial; a las 9:00 de la noche se tiene previsto hacer un show pirotécnico y a las 9:30 de la noche una Gran Noche Bailable de Siempre con Swing Salsero, Orquesta Kanavayen, Sonora Yare, Joseito Miranda y su Orquesta.

El vienes 28 de octubre, a las seis de la tarde, en la Plaza Bolívar se ofrecerá un concierto tuyero amenizado por los exponentes Brigido Rios, Benito Lamón, Jesús Avilet, José Miguel Arteaga, Yutardi Laza y Alejandra Martínez.

La feria continúa el sábado a partir de las 9:00 de la noche. Los habitantes de la localidad disfrutarán de un gran amanecer llanero al son de Richard Guarán, Esteban Pérez, El Cartelúo, Jaime Balza, Orlando Medina, María José Zurita, El Tucusito y Claudia Aparicio.

El domingo 30 de octubre, a las 10:00 de la mañana, se realizará el Festival Infantil Cantares del Tuy, en el Complejo Ferial Manga de Coleo Víctor Ríos, evento que contará con la participación de más de 45 talentos infantiles y juveniles de todo el país, juegos tradicionales, comida criolla y bebidas.

El alcalde de la localidad, Saúl Yánez, desde la Plaza Bolívar de San Francisco de Yare, informó que «vamos a mantener vigente nuestras tradiciones culturales y religiosas (…) a pesar de la guerra económica impuesta por la derecha venezolana con apoyo de un grupo empresarial privado que se empeñó en robarle la felicidad a los venezolanos».

En cuanto a la seguridad para los habitantes y visitantes del municipio, indicó que contarán con el despliegue de más de 300 funcionarios de los cuerpos de seguridad policial y castrense de la subregión Valles del Tuy, entre ellos, Policías Municipales, Protección Civil, Bomberos del estado Miranda, Destacamento de Seguridad Urbana.

T/ AVN
F/ Twitter