22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1993, dada la importancia de la educación y la conciencia pública de la diversidad animal en el planeta, se aplica un Convenio a todos los niveles y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determina esta fecha como, “Día Internacional de la Diversidad Biológica”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó a través de su cuenta oficial de twitter esta celebración, destacando la biodiversidad del país como una de las mayores del mundo.

“Venezuela es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica reafirmamos nuestro compromiso para resguardarla y protegerla», escribió el Mandatario Nacional.

Este 2018 se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Desde 1992, la Convención se ha ido aplicando a través de la visión y el liderazgo de países, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, la comunidad científica y los individuos a título personal.

A través del instrumento internacional se ha desarrollado una guía científica para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes en todo el mundo, han entrado en vigor las estrategias y planes de acción del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La ONU en el marco de este 25º aniversario de la Convención señaló que es una buena oportunidad para resaltar los logros del mismo, tanto nacional, como globalmente. Asimismo, explicó que sirve para mirar hacia el futuro, para hacer un seguimiento del plan.

T/ CO
F/ Archivo