Informó el presidente de Corpoandes, Jorge Medina|220 consejos comunales de Mérida han presentado proyectos este año ante CFG

Más de 400 consejos comunales y comunas del estado Mérida han concertado cita a través del portal web del Consejo Federal de Gobierno (CFG) para registrarlos durante la primera oleada de registro de proyectos del Poder Popular, mientras que unas 220 de estas organizaciones han sido atendidas hasta ahora, informó este jueves el presidente de la Corporación de Desarrollo de los Andes (Corpoandes), Jorge Medina.

El regente de esta oficina técnica regional del CFG acompañó una jornada para la carga de planes en línea, desarrollada en el Infocentro del sector La Hechicera, municipio Libertador de la entidad, donde 70 consejos comunales presentaron sus propuestas.

«Esta es parte de una primera carga correspondiente a 2015. Es una política que se viene desarrollando en revolución», dijo Medina sobre la jornada para registro de proyectos, que arrancó el 25 de mayo.

Medina informó que entre el 29 de junio y el 7 de julio se desarrollará una segunda oleada de registro y carga de proyectos del poder popular en la entidad.

«Estamos invitando especialmente a los consejos comunales con proyectos elaborados desde 2014, para que carguen sus proyectos, en esta oportunidad con los respectivos ajustes en presupuesto y costos, e incluso para que reemplacen el proyecto, en caso de que así se haya decidido en asambleas», acotó.

Una vez cargados, los planteamientos son evaluados por el CFG para su aprobación y la asignación de recursos económicos a través del Fondo de Compensación Interterritorial.

Todas las propuestas deben estar concebidas en el contexto de un plan de desarrollo comunal. Cinco voceros de cada consejo comunal acompañan el registro de las iniciativas a ser evaluadas. En este proceso, cada vocero es identificado con captahuellas, para garantizar la transparencia y el estatus legal de las instancias del Poder Popular.

En 2014, en Mérida fueron aprobados 238 proyectos a igual número de consejos comunales, con la asignación de más de 371,4 millones de bolívares. 15% de la cifra correspondió a iniciativas socioproductivas, mientras que 85% estuvo vinculo con las áreas de infraestructura, vialidad y vivienda, entre otras.

T/ AVN