23 de julio: 57 años de fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros rememoró este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter, los 57 años de fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido político de Nicaragua.

En el mismo mensaje emitido, el Presidente aprovechó para saludar al Mandatario de este país Daniel Ortega y a la primera dama, Rosario Murillo.

“Celebramos los 57 años de fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, creado bajo los ideales del “General de Hombres Libres” Augusto C. Sandino. Envío mi saludo bolivariano y chavista a Daniel, a Rosario y al pueblo nicaragüense. ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva el FSLN!”, señaló el jefe de Estado en la red social mencionada.

Este partido político en 1961 fue una organización fundamental en la historia de Nicaragua e incluso de Latinoamérica, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aunó todas las esperanzas de una región en pleno régimen somocista, en ese momento estaba en el poder Luis Anastasio Somoza Debayle, desde 1956, tras el asesinato de su padre, el dictador Anastasio Somoza García.

Inspirados por la Revolución Cubana de 1959 el FSLN fue fundada como una organización político-militar para luchar, con las armas, contra la dictadura.

El FSLN retomó los ideales de Augusto César Sandino, quien luchó contra la invasión estadounidense en Nicaragua (1926-1933), se preparó en las zonas rurales y urbanas para enfrentar a la dictadura, que recibía apoyo de Washington.

La meta era conseguir la libertad, lograda el 19 de julio de 1979, que pasó a la posteridad como el Día de la Revolución Popular Sandinista; celebrado el pasado jueves con jolgorio por parte de la ciudadanía en medio de hechos violentos que llevan meses.

T/ CO con información Telesur
F/ @NicolasMaduro