23 de mayo de 1813, en Mérida: Simón Bolívar fue aclamado por primera vez como Libertador

Un 23 de mayo de 1813, el Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue aclamado por primera vez como Libertador al llegar a Mérida, en el contexto de la Campaña Admirable, recordó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Un día como hoy nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue aclamado por primera vez por el pueblo como Libertador de Venezuela. Ocurrió cuando llegó a la ciudad de Mérida en el marco de la Campaña Admirable”, señaló el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

CONTEXTO

Ese día, a las 9:00 de la mañana, es recibido por campesinos, hacendados y personas incorporadas -Directa o indirectamente- a la guerra contra la corona, entre ellas Isabel Briceño y Vicente Campo Elías, español que respaldaba a los patriotas.

En Mérida, el Padre de la Patria logra que se incorporen 500 hombres a su ejército. También obtiene dinero y alimentos. Los patriotas Atanasio Girardot, José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, entre otros, llegaron a Mérida con el brigadier Bolívar.

Días antes en la población de Bailadores en Mérida, un campesino se le había acercado a Bolívar y le había expresado que sería Libertador de Venezuela.

El propio Bolívar estando en La Grita se había referido a sus tropas como Ejército Libertador de Venezuela.

La decisión de los merideños de aclamar a Simón Bolívar como Libertador fue confirmada luego por el Cabildo de Caracas, que el 14 de octubre de 1813 le confiere le confiere el título de Libertador de Venezuela.

Con ese título se reconocía su triunfo en la Campaña Admirable, culminada el 6 de agosto cuando Bolívar llega a Caracas.

Texto/Luis Lovera Calanche con información del Minci