23 de mayo de 2008: Se constituye la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este miércoles a través de su cuenta oficial de Twitter, los 10 años de haberse constituido la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Se cumplen 10 años desde que se firmó el tratado constitutivo que dio inicio a la Unión de Naciones Suramericanas como una organización encargada de construir la identidad regional para fortalecer la integración de la Patria Grande. ¡Viva la UNASUR!”, señaló el Mandatario Nacional en su mensaje publicado en la red social mencionada.

Un 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas.

En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas.

Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro