Este año participan 800 peloteros|Con 23 equipos contará temporada de la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol

Este miércoles, en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV) se presentó de manera oficial la naciente zafra de la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol (LNBB), la cual se juega en gran parte del territorio nacional.

Dicha liga que arribó a 11 años de existencia, contará con 23 equipos de pelota y contará con 800 peloteros de las cuales una gran parte son dejados en libertad por las organizaciones de las Grandes Ligas y que acuden a la misma para mantenerse en forma.

“Estamos sumamente orgullosos por haber llegado a 11 años de existencia. Ha sido un trabajo muy duro por parte de todos y creemos que estamos cada vez más cerca de poder consolidar esta liga que fue creada por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez”, declaró al Correo del Orinoco, Eduardo Álvarez, presidente del COV y presidente Honorífico de la LNBB.

En la edición pasada, la décima temporada, participaron un total de 23 equipos y 780 peloteros. El actual campeón es Trujillanos e intentará conseguir el mismo resultado.

El campeonato es auspiciado por la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), del dinero que aporta el patrocinante el 62 por % es para el pago de viáticos de los jugadores, mientras que el 16 % es para la compra de pelotas y bates para el torneo.

LO NUEVO

Una de las novedades que presentarán este año la LNBB es que sus jugadores estarán dictando clínicas de beisbol de más de tres horas, a los niños de las Asociaciones, equipos organizados y comunidades, con la finalidad de devolverle al Estado el aporte para seguir jugando.

“Esta es una novedad que estamos implementado para este año, queremos que ellos que en su mayoría son profesionales, le enseñen a los niños las debidas técnicas y tácticas para jugar este hermoso deporte. Está planteado que las mismas se hagan un día antes de cada competencia”, agregó Álvarez, quienes es uno de los creadores de la LNBB.

La máxima autoridad del COV también informó que se está trabajando para cambiar el sistema competitivo de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB), la cual a si criterio está obsoleta y se debe buscar mejorar.

Al respecto Álvarez explicó: “Tenemos que eliminar las competencias nacionales, por eso es obsoleto, en esas justas los niños solo disputan tres juegos en una semana y de ahí no los vemos más por un año entero, la idea es que se hagan ligas, para que los muchachos puedan estar compitiendo de manera constante y así podremos ver como se desarrollan y que debemos hacer para buscar un óptimo rendimiento”.

EL TORNEO

La inauguración oficial se hará el 23 y el 24 del corriente en Trujillo con el duelo del campeón contra los Condors de Mérida.

El campeonato se jugará en cuatro fases, hasta llegar al campeón. El mapa territorial está dividido de la siguiente manera la región Andino Llanera, Central, Occidental y Oriental, en cada uno harán seis equipos, menos en la central que no salió el Distrito Capital.

Para la segunda fase clasificarán los mejores cuatro récords de cada región, para la tercera los dos mejores y para la última estarán los campeones de las mismas que disputarán las Súper Liga en la cual saldrá el campeón del torneo.

En esta oportunidad estarán compitiendo más de 47 jugadores que en octubre estarán integrando las filas de los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) entre los peloteros destaca Ronald Bermúdez, jardinero de los Leones del Caracas y que jugará con los Cacaoteros de Miranda, que serán dirigidos por Orber Moreno.

T/Jhondeni Jaramillo C:
F/María Isabel Batista