24 de mayo de 1822: Batalla de Pichincha

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este jueves a través de su cuenta oficial de Twitter, el aniversario de la Batalla de Pichincha que se desarrolló el 24 de mayo de 1822.

“El grito de libertad del territorio que hoy en día es la República de Ecuador se escuchó un 24 de mayo en 1822, cuando se libró en Quito la Batalla de Pichincha”, reseñó Maduro en su mensaje.

“Ese día, el ejército patriota comandado por el General Antonio José de Sucre derrotó a las fuerzas españolas”, añadió.

GRITO DE LIBERTAD EN QUITO

En las faldas del Pichincha, Antonio José de Sucre libra la batalla que dio libertad a Quito mientras los realistas se refugian en esta ciudad, abandonando sus posiciones anteriores, el Ejército Libertador ascendió hasta las alturas del volcán Cotopaxi y dormir recostado a sus paredes, cubiertas de nieves perpetuas.

La posición de los realistas en defensa de Quito los hacía muy difíciles de batir, el general Sucre tomó una determinación insólita: ordenó atravesar la ciudad de sur a norte, en horas de la noche, escalando los quebraderos del volcán Pichincha, a 4.600 metros de altura.

A las nueve de la noche comenzó el ascenso, y a las ocho de la mañana estaban los audaces aventureros en la cima del Pichincha.

El combate se produjo entre las tropas independentistas del mariscal Sucre y las tropas del jefe realista José Aymerich, a las cuales vencieron, con esta victoria, se completó la independencia del territorio que constituía la República de la Gran Colombia.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro