Informó el presidente del centro, David Parra|24 salas de Infocentro para personas con discapacidad funcionan en entidades del país

En cada entidad del país funciona una sala de la Fundación Infocentro para personas con discapacidad, así como salas de cine con adaptaciones especiales que permiten a estos ciudadanos acercarse al mundo de la cinematografía y las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), informó el presidente de Infocentro, David Parra.

Señaló que para ofrecer esta posibilidad, las salas informáticas cuentan con técnicas para que estas personas puedan alfabetizarse tecnológicamente mediante sus otros sentidos. Por eso, los espacios están dotados de escaner que convierten el texto en audio, además de películas con autodescripción.

Los Infocentros, espacios comunitarios que garantizan acceso gratuito a Internet, también se encuentran en centros penitenciarios de los estados de Barinas, Carabobo y Apure, donde la población penitenciaria recibe formación en la materia.

Parra mencionó que los 915 espacios que funcionan en el país, igualmente sirven para que, los martes y jueves de cada semana, 20.000 consejos comunales del territorio nacional soliciten recursos ante el Consejo Federal de Gobierno para emprender proyectos socioproductivos.

Infocentro sirve, además, para que a través de los 1.500 facilitadores que existen en Venezuela se preste servicio técnico a las mini portátiles distribuidas por el Proyecto Educativo Canaima, que ha llegado a casi 4 millones de niños.

El presidente de esta fundación precisó que actualmente hay 100.000 de estas computadoras que presentan problemas y son estos facilitadores quienes -con una Canaima servidora- hacen una migración del software y se conectan para devolver la operatividad a los equipos.

Al ser entrevistado por el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Parra también se refirió al proceso de alfabetización que reciben personas de la tercera edad.

«Saber que una persona de 70 o 80 años no se reprimió por su edad y está ahí sentada (en Infocentro) en un computador y puede localizar a su familia en otro lugar del mundo, eso no tiene precio», expresó.

En Venezuela suman 2 millones de ciudadanos de todas las edades, especialmente de la tercera edad, que han sido formados tecnológicamente mediante esta fundación. Para reconocer este logro de masificación de las TICs en el país, en enero de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entregó el premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa a Infocentro por su contribución a la formación tecnológica en sectores tradicionalmente excluidos.

Este lunes 2 de noviembre se cumplen 15 años de la creación de Infocentro por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

T/ AVN