Ciclovía|240 usuarios se transportan diariamente por el sistema público de bicicletas

Desde el pasado 29 de julio, Caracas cuenta con un sistema público de bicicletas, el cual cubre hasta los momentos tres bici-estaciones: Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur (Plaza Venezuela), Bellas Artes y la Plaza Diego Ibarra, en las cuales se ha realizado el prestado diario de 240 bicicletas.

Son 300 bicicletas modelo atómica que los usuarios y usuarias utilizan como medio de transporte para ejercitarse, recrearse y hasta para realizar diligencias. Estas pueden ser solicitadas por propios y turistas de lunes a sábado, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Estas tres estaciones se unen en una sola ruta ciclística que suman 2,7 km, además posee la primera ciclovía aérea en Venezuela.

Esta nueva ruta ciclística, fue realizada por la Alcaldía de Caracas, a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere). Isaías Igueto, Coordinador Deportivo del Imdere, indicó los pasos a seguir por los usuarios y usuarias a la hora de solicitar un préstamo de bicicletas.

“Primero ser mayor de edad es indispensable, traer la cédula de identidad laminada, registrarse en el sistema, pasar por el capta huella y tomarse una foto. El sistema arroja que su registro es satisfactorio y se procede a entregar la bicicleta”.

Igueta, continuó diciendo que estas bicicletas cuentan con sistema de ubicación satelital que permite la ubicación de las mismas durante la permanencia en la ruta.

De igual forma, Igueto señaló que desde hace tres años el Imdere, a través del Plan Caracas Rueda Libre, cuenta con diferentes ciclovías, en donde domingo a domingo los beneficiarios pueden asistir y pasar un día distinto junto a su familia.

Brayan Oliveros, quien asistió por primera vez al sistema público de bicicletas comentó “así se disfruta Caracas de otra manera, es una nota, haces cardiovascular y obtienes beneficios en tu vida diaria. Les digo a las personas dejen la flojera y actívense”.

Oliveros también expresó que es buena idea utilizar la bicicleta como medio de transporte ya que “te ahorras el tiempo en el metro durante las horas pico, mientras recorres la ciudad”.

Es importante mencionar que de esta manera se avanzará en la incorporación de otras siete estaciones que se tienen previstas dentro del municipio Bolivariano Libertador.

TyF/ Alcaldía de Caracas