Copa América|Chile vence a Perú y se queda con el primer puesto del Grupo C

Chile se quedó con la punta del Grupo C  de la Copa América al vencer este martes 1-0 a su similar de Perú, durante el clásico del pácifico.

 Sabiendo que los dos estaban clasificados, tanto Claudio Borghi como Sergio Markarian optaron por rotar piezas y darle minutos a aquellos futbolistas que no tuvieron tanto rodaje a lo largo de la Copa América. Por eso, al partido le costó acomodarse en los primeros minutos, aunque el juego marcó una leve tendencia de Chile para hacerse con el balón y ser punzante con pelotazos que partían desde el fondo a Jean Beausejour, a las espaldas de Giancarlo Carmona.

Rotación y explotación de los espacios vacíos. Esa era en la forma en la que Chile buscaba lastimar a Perú, que apostaba a esperar agazapado y encontrar alguna contra rápida para complicar al fondo de «La Roja». Así, sin tener claridad para llegar al arco, los peruanos buscaban otras formas llevar peligro, como los remates de media distancia. Con esa fórmula incursionó William Chiroque, quien sacó un disparo que se fue muy cerca del travesaño. Pero a los 13 minutos, con la química de Marcelo Bielsa y la mano del «Bichi», Chile enarboló una gran jugada. La llevaron de derecha a izquierda, la pelota terminó en Beausejour que tiró un centro rasante y Esteban Paredes, increíblemente, erró debajo del arco.

Chile trató de seguir buscando el gol con su idea. Perú, más tímido, veía a Chiroque y su rapidez como la única solución a crearle problemas a la defensa del seleccionado de Borghi. Así, tuvo una chance clara de desnivelar el marcador. Fue con una buena jugada colectiva que terminó en los pies de Josepmir Ballón, pero el ex River no pudo acomodarse y desperdició una inmejorable ocasión de gol, casi debajo del arco.

En el Malvinas Argentinas, el segundo tiempo arrancó como terminó. Disputado, con Perú proponiendo más fricción para no brindarle espacios a Chile, Así, al conjunto de Borghi se le hizo más complicado arrimarse al arco defendido por Salomón Libman con claridad. Los de Markarian, por su parte, seguían apostando a las contras y a los balones parados.

«El Bichi» no tardó demasiado en mover las piezas y a los 10 del complemento mandó a la cancha a Alexis Sánchez y Jorge Valdivia. Un punta picante para romper la monotonía de tres cuartos en adelante y un enganche para manejar el balón en ataque. Afuera, Paredes y Gonzalo Fierro, ambos de aceptable partido, pero con poca participación en el juego.

A los 16, Beausejour y Giancarlo Carmona se fueron expulsados por una chiquilinada, después de un duro cruce de Christian Ramos a Sánchez. Ambos se empujaron cerca de la mitad de cancha y Fagundes, de un flojo desempeño (permisividad absoluta), no dudó en dejar a los dos con diez. Así, ambos seleccionados perdieron dos piezas fundamentales en el armado de sus respectivos equipos.

El partido cayó en un pozo hasta que Perú lo volvió a tener. Otra vez en los pies de Ballón, que recibió casi en el borde del área chica tras una buena corrida de Chiroque, pero le entró mordido a la pelota, que ancha sobre el palo derecho de Miguel Pinto. Cerca del ex River había otros dos compañeros que se quedaron lamentado la situación desperdiciada. ¿Chile? Perdido y sin encontrar respuestas en los cambios. Sólo un tiro libre de Sánchez que pasó cerca del horizontal y un cabezazo de Luis Jiménez. Demasiado poco.

Pero en el epílogo del partido, la historia se tiñó de rojo. Tras un buena jugada que no pudo aprovechar Suazo, la pelota terminó en un córner que voló desde la derecha. Carrillo, en su afán de sacarla, chocó contra ella y terminó metiéndola en su propio arco. Así, Chile se quedó con un triunfo, merecido por ir a buscarlo siempre, más allá de algunos sobresaltos que pasó con el débil conjunto peruano. Borghi respiró, sabe que no jugará contra Argentina y que su rival saldrá del Grupo B y permanecerá en Mendoza, donde se siente como en casa.

Datos del partido

Chile: Miguel Pinto; Francisco Silva, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Gonzalo Fierro, Carlos Carmona, Marco Estrada y Jean Beausejour; Luis Jiménez; Esteban Paredes y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.

Perú: Salomón Libman; Renzo Revoredo, Santiago Acasiete y Christian Ramos; Giancarlo Carmona, Josepmir Ballón, Antonio Gonzales, Michael Guevara y Aldo Corzo; William Chiroque y Raúl Ruidíaz. DT: Sergio Markarian.

Fuente/Infobae