25 de abril: Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este miércoles mediante su cuenta oficial de Twitter el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

Esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.

En ese sentido, el Mandatario destacó que “en Venezuela contamos con instituciones y leyes que garantizan la protección de los derechos de nuestros niños y niñas”.

El Gobierno Bolivariano vela por la integración de los niños y niñas del país a través de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), en su artículo 32, en cual expone:

«Todos los niños y adolescentes tienen el derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprension mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de lo niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohibe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de lo niños, niñas y adolescentes (…)”.

PROGRAMAS SOCIALES RELACIONADOS

En la República Bolivariana de Venezuela, la Misión Niño Jesús es una respuesta revolucionaria ideada por el Comandante Hugo Chávez con un programa inclusivo que brinda atención médica integral para todas las niñas y niños del país.

Maduro recientemente ha impulsado el Plan Parto Humanizado, un sistema que integra a toda las madres del territorio nacional, para proteger la vida de los niños desde su fecundación, su nacimiento y desarrollo, protegiendo su cuidado, nutrición, aprendizaje y educación.

Proyecto Simoncito: Es un programa de educación inicial gratuito para los niños de edad inicial, comprendido por la Ley entre 6 meses a 3 años de edad, donde se garantiza el cuidado, alimentación y educación gratuita y adaptado a su edad.

T/ CO
F/ archivo