25 medianas y pequeñas empresas nacionales producen combo escolar a hijos de petroleros del país

El programa de distribución del combo escolar llegará a 107 mil niños y niñas, hijos de trabajadores petroleros del país, producto de mano de obra venezolana de pequeñas y medianas empresas, informó el secretario general del Sindicato del Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo, Víctor Zamora.

En entrevista en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, explicó que se trata de un kit contentivo de calzado, pantalones, camisas, morales con cuadernos, entre otros.

Destacó que en este proyecto se han involucrado cerca de 25 medianas y pequeñas empresas nacionales, en las que laboran familiares de los propios trabajadores.

Paralelamente desarrollan planes de alimentación consistentes en la entrega de bolsas de comida a precios justos a los trabajadores.

Propuestas para levantar de la producción

En la entrevista, Zamora destacó que en el centro de investigaciones tecnológicas vienen trabajando en propuestas para el desarrollo de la industria petrolera que desde el punto de vista técnico están orientadas a levantar la producción en los yacimientos de crudos medianos y livianos, sobre todo en el Zulia y el norte de Monagas, «que alimentan el circuito refinador nacional y nos da todo lo necesario, los aditivos para diluir lo que estamos obteniendo desde la Faja Patrolífera del Orinoco y producir los lubricantes», acotó.

Asimismo, en el estado Zulia se están realizando labores de mantenimiento a los barcos, gabarras, lo que anteriormente dependía de empresas foráneas, así como los mismos trabajadores con insumos de la industria han reparado grandes equipos, por ejemplo en la refinería de Amuay, estado Falcón, los compresores de hidrógenos que se usan para el proceso de refinación, significó.

El dirigente sindical indicó que se están replanteando proyectos para discutirlos en mesas de trabajo en función de desarrollar novedosas tecnologías al servicio del país y procesar el crudo de la faja.

Mencionó que han creado brigadas operativas petroleras, «los trabajadores empoderados para ejecutar todas las propuestas que vienen de los trabajadores que están en el pozo, en la gabarra, en las refinerías viendo cómo se produce el petróleo y cuáles son las mejoras que nosotros necesitamos», remarcó.

T/AVN