Más de 25 mil investigadores e investigadoras se han registrado en el ReNII

El Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), superó los 25 mil talentos registrados que cumplen tareas de investigación y desarrollo (I+D) en Venezuela.

La cifra señala que por cada 100 mil habitantes hay 75 personas dedicadas profesionalmente a la investigación, 12.572 de ellos son hombres y 12.487 son mujeres investigadoras, en ambos grupos con edad promedio de 49 años.

Miranda, Distrito Capital y Zulia son las regiones que ostentan los mayores registros con 16,6%, 12,2% y 10,2%, respectivamente.

En cuanto a los espacios de investigación, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se erige como el principal centro de I+D concentrando el 4,8% del total de talentos del país, seguido por la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) con el 3,2% y la Universidad de los Andes (ULA) con el 3%.

El ReNII es la plataforma que registra el talento humano que está dedicado a la ciencia y tecnología en el país, con competencias en áreas de conocimiento e instituciones.

A través de esta herramienta se identifican las competencias del personal, lo que ha permitido construir soluciones científicas y tecnológicas a problemas complejos y encontrar respuestas a las necesidades reales y sentidas, actuales y futuras de la población.

FyF/Mincyt