Durante el proyecto de reforestación de la cuenca alta y media del Río|250.000 especies forestales han sido plantadas para recuperar espacios en cuenca del Río Aragua

Un total de 250.000 árboles han sido plantados durante el proyecto de reforestación de la cuenca alta y media del Río Aragua, iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragua desde 2013, junto con la Compañía Nacional de Reforestación (Conare).

Durante una inspección efectuada este miércoles en las riberas del río, en el municipio Ribas, el secretario para la Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial en la entidad, Edwuar Castillo, destacó que el programa se encuentra en su fase final.

Castillo precisó que faltan por establecer en los espacios de la cuenca 50.000 avíos con semillas de árboles forestales, que contribuirán con la restauración de los bosques tropicales de este importante cause, que suministra agua a diversas comunidades de la entidad.

«Hemos visto con éxito la reproducción y crecimiento de las plantas, las cuales han sobrevivido al verano y la sequía extrema que tuvimos este año. Este es el principal río del estado, por lo cual es sumamente importante la recuperación de esta cuenca», manifestó.

El vocero ambiental señaló que el proyecto contempla además la conservación de las plantas, hasta que sean viables en el medio ambiente.

Asimismo, resaltó la importancia de concientizar a la población acerca de la recuperación de estos espacios ambientales, que además han sido afectados por los incendios forestales en la época de sequía.

Castillo apuntó que dentro del mismo programa se ha contribuido con reforestaciones comunitarias, a través de la plantación de más de 2.000 árboles en los 18 municipios del estado, con especial énfasis en las jurisdicciones que tienen zonas montañosas.

«A pesar de las dificultades que se pueden vislumbrar, tanto por la baja de los precios del petróleo como por el panorama legislativo, consideramos que deben hacerse nuevos proyectos de reforestación para que todos los ríos de Aragua», manifestó.

Recordó que un gran número de árboles fueron plantados este año en el Parque Henri Pittier para rehabilitar los lugares afectados por incendios forestales.

Entre las especies sembradas en el proyecto se encuentran caoba, bucare, ceiba, cedro, caro caro, flamboyant, jabillo, guácimo, yacure, samán, leucaena, mataraton, acapro, apamate, espinillo, castaño, naranjillo, pesjua, roble, palo e maría, entre otras.

Participaron en las diferentes jornadas de reforestación las escuelas productivas cercanas a la cuenca, funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Misión Árbol, así como estudiantes y habitantes de las comunidades.

También se efectuaron talleres educativos en materia ambiental en escuelas, junto a la creación de brigadas infantiles y juveniles para la preservación del ambiente, así como el combate de incendios forestales.

T/AVN
F/Archivo