Ecoven por Heryck Rangel Hernández|27 de febrero (Opinión)

Hoy conmemoramos los 25 años de la primera rebelión popular contra el neoliberalismo, el día en que nacía la Revolución Bolivariana, aquella dolorosa jornada cuando las grandes mayorías fueron reprimidas solo porque exigían justicia social.

A solo pocas semanas de asumir el gobierno el entonces presidente Carlos Andrés Pérez decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales, siguiendo las orientaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y omitiendo la realidad del pueblo venezolano.

Ante la movilización popular, el Poder Ejecutivo suspendió las garantías constitucionales. Durante varios días el país vivió sumido en el caos, la militarización, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes. Mientras el mundo vivía la caída del campo soviético, y Francis Fukuyama anunciaba “el fin de la historia”, en Venezuela se gestaba una Revolución.

Durante mucho tiempo la élite política venezolana y sus medios de comunicación, se refirieron a los sucesos de l989 como “El Caracazo” pretendiendo ocultar que la rebelión popular que inició en Guarenas se extendió de forma inédita por las principales ciudades del país.

El 27 de febrero de 1989 despertó el espíritu y la conciencia del pueblo venezolano para retomar las luchas por sus derechos y posibilitó otros procesos como la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992. Tal como lo planteó el comandante supremo Hugo Chávez: “…Lo del 27 y el 28 de febrero fue la insurgencia de un pueblo explotado y masacrado. La revolución profunda de un pueblo que se cansó de ser vejado y fue un disparador del 4 de Febrero, fue un acelerador del proceso que ya venía cocinándose, que ya había sido engendrado en lo más profundo de las entrañas del Ejército”.

Desde esta trinchera quiero rendir homenaje a los miles de mujeres y hombres inocentes que derramaron su sangre a manos del neoliberalismo ¡Honor y gloria a los mártires de l989! ¡Ni perdón, ni olvido! Es un compromiso de la Revolución Bolivariana que nunca más sobre nuestra Patria se repitan sucesos como los del 27 y 28 de febrero de 1989, y más allá, que nunca más el neoliberalismo y sus lacayos gobiernen en Venezuela.

A quienes hoy irresponsablemente acusan a la Revolución de violar los Derechos Humanos, los invito a hacer historia, a documentarse y ver que nunca como ahora se respetan los DDHH y se ha profundizado la democracia. Hoy en Venezuela tenemos un Gobierno eminentemente popular, que defenderá siempre a las grandes mayorías.

@heryckrangel