Memoria|27-N: La Aviación contra el puntofijismo

El 27 de noviembre de 1992 unidades de la Fuerza Aérea Venezolana, en demostración de arrojo patriótico insurgieron contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez y en repudio al programa de medidas que aplicó dicha Administración en materia cambiaria, comercial, de liberación de precios y privatización de empresa públicas.

ANTECEDENTES

La entrega de atribuciones económicas soberanas de la Nación al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1989 ya había provocado el levantamiento del 4 de febrero de ese año. Este segundo alzamiento a su vez expresaba el profundo malestar incubado en el seno de las nuevas generaciones de oficiales por el rol de represores masivos contra el pueblo, que se había impuesto a las FAN el 27 y 28 de febrero de 1989. Así, el Pacto de Punto Fijo “…comenzó a ser cuestionado por su marcado control del poder (…) a raíz de los sucesos de noviembre de 1992, los dos principales actores del Pacto de Punto Fijo, AD y Copei, experimentaron dificultades institucionales” [http://www.venezuelatuya.com]

DELACIÓN

Como en otras conspiraciones cívico-militares de Venezuela -desde los días de la tentativa de Manuel Gual y José María España en 1797-, sería una delación ante las autoridades sobre la insurgencia que se preparaba en contra del gobierno de Pérez la que determinaría su fracaso, no obstante el alzamiento de unidades aéreas y la toma de instalaciones en Caracas y Aragua. Como efecto de la delación, el Alto Mando proclive a Pérez II, movilizó las unidades de la Infantería de Marina que debían trasladarse en un Hércules hasta la Base Aérea de La Carlota, de donde debían dirigirse a tomar el Palacio de Miraflores.

EL PLAN

De acuerdo a relato del comandante Wilmar Castro Soteldo, actual ministro de Agricultura y Tierras, el plan de maniobras quedó definido el día anterior, 26, en el teatro de la Comandancia de la Aviación, y consistía “…en tomar prisionero a un grupo de generales que iban a servir de rehenes para llevar adelante la toma del poder, que se suponía se iba a consumar con un grupo de infantes de Marina, el cual aterrizaría en el aeropuerto de La Carlota” [Correo del Orinoco, 25-11-2012]. A su vez los insurgentes preveían movilizar tropas de custodia de La Carlota, empero la delación frustró gran parte del plan, quedando desactivados componentes fundamentales para el cabal logro de sus objetivos.

LA CARLOTA

Los militares rebeldes con apoyo civil procedieron a la toma de la Base Aérea de La Carlota y la retención del Comandante de la Aviación, y el resto del Comando, aunque a poco se iniciarían combates con funcionarios de la Disip y cuerpos militares leales al gobierno de Pérez. Igualmente en los cielos de la Base se suscitó un combate aéreo entre naves insurrectas y F-16 manejados pro pilotos pro-gobierno, mucho mejor equipados que aquellos; saliendo con vida, no obstante, los aviadores alzados.

EN PALO NEGRO

El Comando de la Aviación insurrecta se estableció en la Base Aérea Libertador de Palo Negro (Edo. Aragua), con jefatura del general Francisco Visconti Osorio. Dicha posición se sostuvo por buena parte del día 27, empero al final, mas de un centenar de insurrectos emprendió la retirada en un avión Hércules, con rumbo al Perú en calidad de exiliados.

“EL SEGUNDO ALZAMIENTO MILITAR”

“Miren, les voy a contar algo, por allí hay un cuadro de cuando estábamos en Yare…hubo el segundo alzamiento militar del año ’92 con Luis Reyes Reyes, Wilmar Castro Soteldo, Francisco Visconti Osorio, Hernán Grüber Odremán, Luis Cabrera Aguirre, todos esos compatriotas, ustedes recuerdan…se fue al Perú; entonces estaban allá pasando trabajo, porque no tenían trabajo allá; la familia aquí no les pagaban sueldo…” [HUGO CHÁVEZ FRÍAS, Discursos, 2004, Caracas, Ediciones Presidencia de la República, 2005, Pág 420].

————————————————————————————–

PARA QUE NO OLVIDES

27 de noviembre

1820

Entrevista de Bolívar y Morillo

A los efectos de rubricar los Tratados del Armisticio y de Regularización de la Guerra, el Libertador Simón Bolívar y el general Pablo Morillo, jefe de las tropas españolas en Venezuela, se reúnen en la localidad de Santa Ana (Edo. Trujillo). El primer abrazo se da el día 26 de noviembre en horas de la tarde, y tras conversar con mutuo cumplimiento, ambos caudillos, que hasta ese momento se habían visto como enemigos, tras varios brindis, pernoctaron en la misma habitación, compartiendo incidencias de las pasadas jornadas. El día 27 sostuvieron conversaciones formales sobre los tratados redactados por los comisionados de ambas partes. El Armisticio, que se extendería por seis meses, constituyó de acuerdo a Bolívar, una opción valiosa para la recuperación de la causa patriota.

1865

Nació José Asunción Silva

Este bardo oriundo de Bogotá (Colombia), con influencia romántica de Gustavo Adolfo Bécquer y Víctor Hugo de una parte, y de la otra de las corrientes parnasianas, encarnadas por plumas como las de Stéphan Mallarmé -quien había dicho “escribir poemas es hacer música”- legó una obra lírica con ritmo que anuncia el modernismo en su patria.

1996

Cumbre del Ozono en Costa Rica

Este día concluye en San José de Costa Rica la «Cumbre del Ozono», en la que los ministros del Ambiente de 164 países aprueban medidas obligatorias para proteger la capa de ozono. Ubicada a casi 60 kilómetros de la superficie de la Tierra, esta capa actúa como escudo para impedir el paso de las radiaciones ultravioletas del Sol. Su destrucción acelerada, por el uso de químicos dañinos presentes en aerosoles, espumas y motores de refrigeración, se ha convertido en una de las causas del cáncer de piel, cataratas y deficiencias en el sistema inmunológico de las personas.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO