28 de enero: Día Nacional del Cine Venezolano

El denominado séptimo arte tiene ya más de 120 años de historia y este 28 de enero se celebra el Día Nacional del Cine Venezolano, todos los 28 de enero de cada año, cultores, productores, actores y espectadores de la cinematografía venezolana celebran esta efeméride homenajeando al cine criollo.

Esta fecha se celebra debido a que este mismo día del año 1897 se proyectaron las primeras obras venezolanas, realizadas en Venezuela, «Sacando muelas en el Gran Hotel Europa», y «Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo», estas proyectadas por primera vez en la ciudad marabina.

Manuel Trujillo Durán es quien inaugura oficialmente el primer cine venezolano en Maracaibo.

En 1916 Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez. Ocho años después, en 1924, se filma La Trepadora, adaptación de la novela homónima de Rómulo Gallegos, creada por Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe.

Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe produjeron el primer documental científico titulado: «El Tripanosoma Venezolano» en el año 1921.

El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exaltó la celebración de este día a través de un mensaje emitido en su cuenta oficial de Twitter.

«Felicito a los hombres y mujeres que hacen posible la magia del cine venezolano. Cuenten con el Gobierno Bolivariano, seguiremos apoyando las iniciativas cinematográficas para el desarrollo de nuestras producciones y el disfrute de nuestro pueblo. ¡Que Viva el Cine Nacional!», escribió el Mandatario Nacional.

Películas ganadoras y taquilleras del cine venezolano

Entre las películas más importantes de nuestro cine se destacan: Sicario, de José Ramón Novoa, una de las más exitosas, a nivel de taquilla y de crítica especializada, con más de quince premios nacionales e internacionales.

Además están Macu, la Mujer del Policía, de Solveig Hoogesteijn; Juan de la Calle, de Rafael Rivero, con guión de Rómulo Gallegos (1941).

La Balandra Isabel llegó esta tarde, de Carlos Hugo Christensen, guión de Aquiles Nazoa, basado en el cuento de Guillermo Meneses; Araya, de Margot Benacerraf, ganadora del “Oso de Oro” del Festival de Berlín y de la “Palma de Oro” del Festival de Cannes.

Cuando Quiero Llorar no Lloro, Macho y Hembra, de Mauricio Wallerstein, Caín Adolescente, El Pez que Fuma, de Román Chalbaud y Disparen a Matar y Amaneció de Golpe, de Carlos Azpúrua, película  ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Huelva, España, en 1998.

Oriana, Mecánicas Celestes, de Fina Torres; Soy un Delincuente, de Clemente de La Cerda; Orinoco Nuevo Mundo, de Diego Rísquez; Jericó, Desnudo con Naranjas, de Luis Alberto Lamata; El Tumbe, de Carlos Reyes Lima y Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador, de Diego Rísquez, que recibió muy buenas críticas de instancias nacionales e internacionales.


T/ CO
F/ @NicolasMaduro